Un incendio puede ocurrir prácticamente en cualquier lugar, y se debe tener en cuenta que un pequeño fuego aparentemente bajo control puede de forma rápida transformarse en una situación peligrosa. Ante esto es importante actuar de forma rápida y correcta.

Saber cómo actuar en caso de incendio multiplica las posibilidades de supervivencia.

Paso a explicar como se debe actuar cuando se presencie un incendio y sea necesaria ayuda adicional para la evacuación de las personas afectadas:

-En primer lugar debemos abandonar el edificio lo más rápido posible. Aparentemente es obvio, pero mucha gente se entretiene por rescatar pertenencias.

-Usaremos siempre las escaleras en vez de los ascensores.

-Durante la evacuación intentaremos movernos lo más bajo al suelo posible (incluso reptando por el suelo) ya que el humo y los gases tóxicos tienden a subir con el calor. Taparse la boca con ropa para inhalar la menor cantidad de humo y gases.

-Intentar cerrar las puertas por las que se atraviesa para intentar demorar el avance del fuego.

– Si estamos atrapados en una habitación con la puerta cerrada nos fijaremos en si sale humo por debajo de la misma y nos fijaremos en la temperatura de la puerta. La abriremos de forma lenta, nunca de golpe.

Llamar a los bomberos o el servicio de emergencia una vez hayamos abandonado el edificio.

-Si la ropa que llevamos puesta se prende debemos tirarnos al suelo, taparnos la cara con las manos y rodar para ahogar las llamas.

-Es interesante que los miembros de una misma familia sepan como actuar en caso de incendio.

A priori parece muy sencillo, pero ante un incendio debemos intentar mantener la calma.

¿Has sufrido un incendio?¿Puedes darnos algún consejo más?