Qué es un incendio forestal

Los incendios forestales son fuegos que se dan en terreno forestal de forma totalmente descontrolable, y afectando a la flora y la fauna del lugar. 

Un incendio forestal se diferencia de cualquier otro incendio debido a su amplia extensión en el terreno, la velocidad a la que es capaz de extenderse este tipo de incendios y la capacidad para cambiar el fuego de dirección así como sobrepasar carreteras, ríos o cualquier otro obstáculo.

La prevención de incendios en los bosques es tan importante como en el propio hogar.

 

Tipos de Incendios Forestales

Hay diferentes tipos de incendios forestales dependiendo del lugar donde se extienda el fuego: 

  • Incendios Forestales de suelo o subsuelo: Estos incendios son fuegos de propagación lenta, avanzan quemando la materia orgánica seca y las raíces existentes debajo del suelo. La localización de este fuego es difícil ya que son fuegos sin llamas y escasos desprendimientos de humo. Estos incendios forestales suelen durar mucho tiempo, pero por suerte se producen en muy pocas ocasiones.
  • Incendios Forestales de superficie: Los incendios forestales de superficie se caracterizan por ser los más frecuentes, suelen ser el origen de los otros tipos de incendios y/o fuegos dado a que al extenderse superficialmente sobre el terreno quemado, el fuego va extendiéndose por la superficie del terreno quemando la vegetación , matorrales y despojos vegetales sin afectar a los árboles existentes. 
  • Incendios Forestales de copas: Antorche, pasivo y activo.

 

Campañas de Prevención de Incendios Forestales

En los incendios forestales ocurre como en los incendios en cualquier otro lugar, la prevención es  lo más importante ya que aunque sean espacios abiertos el riesgo es elevado y este tipo de fuego todavía puede ser más devastador que en un espacio cerrado.

Para ello en Sudáfrica utilizaron una campaña de concienciación para la prevención de incendios con un método muy curioso, para captar la atención de los visitantes a sus bosques y evitar así incendios forestales en el lugar. Se les ocurrió fabricar extintores con troncos de árboles, pintados e instalados en cada uno de sus árboles, de ese modo consiguieron que el impacto visual fuese mayor y la gente tomase conciencia de la importancia de la prevención de incendio en los bosques.

En cada uno de los extintores escribieron las siguientes “instrucciones” a seguir:

extintoresdemadera

La mayoría de los incendios forestales tienen causas humanas por:

Colillas de cigarros.

Fuegos Artificiales.

Quema de basura sin control.

Fogatas/Barbacoas.

En caso de incendio llame al…     

Así es como crearon conciencia a los visitantes a sus bosques.

No todos los fuegos pueden detenerse pero la mayoría se pueden prevenir. 

 

El bosque, el mantenimiento de nuestro segundo hogar

Desde Profuego queremos darte las pautas para la prevención de los incendios en el hogar, así cono informarte de los trabajos de mantenimiento periódicos que realizan las BRIF (Brigadas de Incendios Forestales) Estas brigadas tienen el dominio de todas las técnicas de extinción del fuego así como el empleo del contrafuego, que es totalmente imprescindible en su actuación. Las técnicas de extinción del fuego las trabajarán, casi siempre, conjuntamente con medios aéreos y/o maquinaria de tierra. Si fuese necesario la utilización de autobombas, dicho personal de la brigada de incendios forestales están totalmente formados para la realización de tendidos de manguera para la extinción. 

Al igual que protegemos nuestras viviendas y negocios de todo tipo de sistemas de protección contra incendios como extintores portátiles, bocas de incendio, detectores autónomos, rociadores, hidrantes, etc.  en nuestros bosques se realizan tareas de mantenimiento y  prevención de incendios, labores que ejecutan las BRIF

Reducción y control de combustibles forestales, haciendo más resistentes los montes al inicio y propagación del fuego y facilitando las acciones de extinción en caso de producirse un incendio.

Este control del combustible es posible, por la ruptura de la continuidad espacial entre los estratos de vegetación, mediante desbroces, podas, aclareos, etc. Para ello las BRIF domminan todo tipo de herramientas forestales y técnicas de manejo de la vegetación. Las brigadas están dirigidas por un técnico con formación forestal universitaria y se organizan en cuadrillas dirigidas por un capataz, quien supervisa la ejecución de los trabajos.

Las brigadas se ponen a disposición de Administraciones Públicas y propietarios forestales, ejecutando aquellas labores que resulten necesarias para reducir el riesgo de incendio en sus montes.

Trabajar en la prevención durante los meses en los que el riesgo de incendio es más bajo, permite mantener de forma continuada al personal de extinción.

A continuación podemos ver un vídeo de la construcción de una pista forestal: 

Un extintor en cada árbol y en cada hogar.

De la misma manera que utilizamos la prevención en los bosques deberíamos de estar más concienciados en los hogares. Hay elementos que podemos tener en casa a modo de prevención de incendios, como los detectores autónomos, los extintores portátiles los hay de tamaños pequeños que nos sirven para estas situaciones en fuegos incipientes.

Es por ello, que desde Profuego os recomendamos que utilicéis todos los recursos necesarios para la prevención de incendio en vuestros hogares, porque aunque por suerte nunca hayáis tenido un incendio en el hogar la posibilidad existe debido a todos los elementos que conforman un hogar. 

incendiosforestales