Con motivo de la Semana Santa y Pascua en toda España se incrementa la protección contra incendios, para ello unos seiscientos profesionales de la Generalitat Valenciana velarán por nuestra seguridad en las calles durante las procesiones de Semana Santa y evitarán que en Pascua se produzcan incendios forestales

Semana Santa e Incendios, ¿Por qué? 

 

incendiovelasComo todos sabemos durante la Semana Santa hay procesiones en muchos municipios y provincias de toda España. Estas procesiones las realizan nazarenos que cargan pasos o que van acompañando a cofradías, estas personas cargan velas llegando a haber cientos de ellas a lo largo de los recorridos. A esto se le une una gran afluencia de público, por ello hay que extremar las precauciones para evitar cualquier tipo de fuego y de ese modo que se origine un incendio

 

Consejos para la Semana Santa: 

  • Evitar cruzar las calles durante las procesiones si no es estrictamente necesario. 
  • Evitar los tumultos de gente, sobre todo a la entrada y salida de los lugares mas concurridos como por ejemplo las hermandades, cofradías e iglesias, dejando siempre las puertas despejadas. 
  • No debemos arrojar objetos en el mitad del recorrido para no obstaculizar el paso a los nazarenos, así como a las personas que procesionen. 
  • Caminar en el mismo sentido que el resto de la gente hace que no se entorpezca y evita riesgos. 
  • Hay que respetar la debida señalización de evacuación así como respetar las normas de seguridad y las indicaciones que nos darán las personas destinadas a salvaguardar la seguridad en este tipo de actos. 
  • Los nazarenos deben ir en su sitio asignado desde el principio de la procesión o acto religioso, y si creen oportuno abandonarlo deben comunicárselo al capataz para que éste les conceda permiso. 

No olvidemos que los bomberos junto con el personal sanitario desempeñan un papel fundamental en los recorridos de procesiones en Semana Santa. 

    Protección Contra Incendios Forestales

 

semanasantaincendioPara ello la Conselleria de Gobernación junto con la de Infraestructuras y Medio Ambiente en la Comunidad Valenciana, para la época de Semana Santa y pascua, establecen restricciones para la prevención de incendios forestales y regulan medidas extraordinarias para la prevención de incendios forestales durante los periodos de Semana Santa y Pascua. 

 

Para ello quedan prohibidos, como medida preventiva, en terrenos forestales y en sus proximidades de menos de 500 metros las acciones preventivas siguientes: 

  • Quema de cañares, carrizales o matorrales que tengan carácter de abastecimiento ganadero o de cualquier otro índole.
  • Operaciones de destilación de plantas aromáticas. 
  • Quema de márgenes de cultivos o restos agrícolas o forestales.

Queda prohibido hacer fuego en el delta del río al estar considerado terreno forestal. 

Así mismo no habrá restricciones de fuego en los lugares preparados dentro de las instalaciones recreativas forestales, con excepción de que se establezca un nivel 3 de preemergencia por incendios. 

Un avión recorrerá la Comunidad Valenciana durante Semana Santa y Pascua para evitar que se produzca un incendio.

Los riesgos de incendio van en aumento como consecuencia del aumento de las temperaturas y la sequía, es por ello que todos debemos extremar las precauciones para evitar incendios forestales sobre todo en días ventosos, de baja humedad y con altas temperaturas. Aún así, a pesar de estos tres factores propicios para un incendio hay que recordar que nunca es demasiada la precaución cuando estamos hablando de incendios que podrían deforestar nuestros bosques. 

No olvidéis ante cualquier emergencia marcar el 112 (teléfono gratuito) que además en esta época en la Comunidad Valenciana será reforzado con más operadores.