¿Qué es un sistema de Detección de Incendios?

Un sistema de Detección de Incendios es aquel formado por Detectores, Pulsadores y Sirenas, capaz de detectar un incendio o advertir mediante el accionamiento manual de los pulsadores de señales óptico/acústicas que los ocupantes de las instalaciones tengan tiempo de evacuar la zona. Después de la señal, se inician el funcionamiento de equipos auxiliares y otras precauciones y acciones. Es también conocido como alarma de incendios, ya que su función principal es la de avisar ante un incendio para que nos dé tiempo a evacuar la zona sin correr riesgos. 

¿Qué elementos nos podemos encontrar en un sistema de detección de incendios?

Un sistema básico está formado por la Central de detección de incendios  (es el panel electrónico que conecta con los distintos elementos del sistema) el Detector de incendios  (es el elemento que detecta humo o aumento de temperatura activándose y dando aviso a la central), los Pulsadores manuales  (se coloca en lugares accesibles para que en caso de incendio se pueda activar y de forma manual avisar del incendio) y las Sirenas de aviso  (es el elemento sonoro y/o visual que nos indica que se ha producido fuego)

 

                        sistemadedeteccionalarmadeincendios

Según REAL DECRETO 2267/2004 Los talleres de reparación y los estacionamientos de vehículos destinados al servicio de transporte de personas y transporte de mercancías, precisan la instalación de sistemas manuales de alarma de incendio.

Tipos de Sistemas de Detección según la tecnología de comunicación que empleen.

Un sistema puede ser convencional o analógico, dependiendo de como se comunique con la central de incendios. Para el local que estamos acondicionando en esta ocasión, un taller mecánico, es recomendable el sistema convencional que describimos a continuación:

Sistema convencional: Son concebidos para una máxima duración y un mínimo mantenimiento, además son sencillos y económicos. Son muy comunes en pequeños locales y garajes de viviendas. Está indicado para talleres mecánicos y talleres en general.

Es conveniente saber que este tipo de sistemas de detección de incendios es ya imprescindible según la norma y de ese modo se puede convertir en sanción para los talleres mecánicos que no tengan instalada dicha alarma de incendios. 

Por otro lado, los de detección analógica de incendios es una instalación más compleja que los sistemas de detección convencional ya que su función es reconocer de manera de individual cada detector, sirena y pulsador, para que sepamos donde se produce el incendio exactamente. Ésto sucede porque, de antemano, se programan todos los elementos a la central de incendios. Es por eso que este tipo de sistema de detección analógica se hace más adecuado para grandes superficies, hoteles, edificios administrativos, hospitales, etc. Donde la localización del incendio sería mucho más compleja por las dimensiones de los lugares, de este modo localizaríamos en la central la zona exacta donde se ha producido el incendio. Además este tipo de detección analógica de incendios soportan elementos de otras instalaciones como serían las de las puertas cortafuegos de emergencia, etc. Esto lo hace mucho más atractivo para este tipo de lugares donde las dimensiones son mucho más grandes.

 

Si tienes alguna duda sobre los sistemas de detección entra en nuestra web y ponte en contacto con nosotros.

 

Autora del post : Carolina Marco @carolmarcoes