A principios del pasado año, Profuego fue seleccionado para participar en un programa de la Cámara de Comercio de Alicante consistente en la expansión internacional. El programa Xpande, cofinanciado por FEDER y que así se denomina, está definido en dos fases. En la primera, nos reunimos con un equipo de consultores expertos en comercio internacional y les expusimos nuestra iniciativa que consiste en la expansión mediante el establecimiento de un Master Franquicia local para poder, a partir de ahí, realizar una expansión de franquicias según el modelo que Profuego ha desarrollado en España a lo largo de los últimos 5 años.

Los resultados de la consultoría arrojaban una muestra de 10 países objetivo que cumplían con nuestros objetivos, de los cuales deberíamos escoger uno de ellos. Portugal destacaba por encima de los otros 9 por las condiciones del mercado luso y que la cercanía e idioma representaban una ventaja competitiva muy importante.

En la segunda fase, una vez seleccionado Portugal como país de destino para nuestra iniciativa de internacionalización, el equipo de consultores llevó a cabo un exhaustivo análisis del mercado portugués para darnos a conocer más en profundidad las características de ese mercado y las necesidades y recursos a tener en cuenta por nuestra parte para realizar una entrada y expansión adecuada y razonable.

Lo primero que hicimos antes de tomar tierra en Portugal, fue registrar la marca PROFUEGO PORTUGAL en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Portugal y con fecha 30 de Abril de 2019, el Boletín de la Propiedad Industrial, publicó el registro de nuestra marca para operar en Portugal. Paralelamente, y dentro del Programa de la Cámara de Comercio de Alicante, desarrollamos el Programa Xpande Digital que consistía en la adecuación de los medios on line de Profuego para ese mercado. Para tal efecto desarrollamos una web específica www.profuego.pt , así como una serie de acciones de marketing on line para favorecer nuestra difusión en ese país, tales como vídeos, perfiles en Linkedin , e.Mail Marketing, etc.

“ La expansión de Profuego a Portugal es el fruto de 2 años de trabajo del equipo de expansión de Profuego España creado en 2017 con Daniel Silvestre Sánchez como encargado de la Dirección del proyecto y Angel de la Riva como consultor externo y responsable de la ejecución del proyecto en colaboración directa con la Cámara de Comercio en España. Angel de la Riva cuenta con más de 20 años de experiencia como Responsable de equipos comerciales y relaciones con grandes cuentas y organismos públicos. Además traslada a la perfección los valores profesionales y personales de la marca a los proveedores y socios externos que han participado en este proyecto”

Según nuestra planificación, estimamos que la Central Profuego Portugal esté operativa en el tercer trimestre de este año y que alcance su velocidad de crucero a lo largo del 2020 para poder consolidar una red de servicios de Protección Contra Incendios en Portugal con el modelo de expansión que seguimos en España, pero con una diferencia importante, Profuego España será socio del Master Franquicia en Portugal y por tanto participará activamente en el negocio de expansión. Además de proporcionar el Know How, brindará mediante su equipo humado apoyo en cuanto a soporte técnico y formación al socio portugués para que la andadura sea de lo más eficiente y el proceso de expansión sea sostenible.

¿Quieres abrir tu propia Delegación PROFUEGO?