curso de prevencion

La prevención de riesgos laborales, como actuación a desarrollar en el seno de la empresa, deberá integrarse en su sistema general de gestión, comprendiendo tanto al conjunto de las actividades como a todos sus niveles jerárquicos, a través de la implantación de un programa PRL. La aplicación de un plan de PRL y la integración de la prevención en el conjunto de las actividades de la empresa implica que debe proyectarse en los procesos técnicos, en la organización del trabajo y en las condiciones en que éste se preste.

En el RD 39/1997 de 17 de enero, se aprueba el reglamento de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales.

La entrada en vigor del nuevo RIPCI tiene como exigencia la capacitación profesional en materia de PRL y la necesidad de acreditación mediante la tarjeta profesional para actividades del Metal en la Construcción.

Cursos de prevención online

Desde profuego hemos creado un departamento de formación encardado de impartir cursos de prevención de incendios y riesgos laborales, actualmente disponemos de los siguientes cursos:

La Tarjeta Profesional de la Construcción del Sector del Metal (TPCM) es el documento acreditativo obligatorio para los profesionales del sector que quieran desempeñar su actividad en obras de construcción. Desde el 31 de Diciembre de 2011, la tarjeta TPCM es obligatoria para todos los trabajadores del metal, y está estrechamente vinculada con la PRL que requiere esta actividad. La tarjeta TPCM acredita:

  • Que el trabajador tiene la experiencia necesaria para desempeñar su trabajo.

  • Que se está cualificado profesionalmente.

  • Que se ha recibido una formación adecuada en materia de riesgos laborales.

  • La categoría profesional específica del trabajador.

  • Los períodos de ocupación.

La tarjeta RPCM tiene, por tanto, un carácter oficial que es necesario acreditar por medio de formación con un curso TPCM. Su implantación se produce tras un acuerdo entre la Fundación Laboral de la Construcción y la Fundación del Metal, y su objetivo es garantizar unas condiciones de trabajo estables y libres de riesgos entre los trabajadores. La TPCM establece un nivel de conocimientos indispensable para el trabajador que participa en una obra de construcción, que debe estar formado en PRL.

La división de Formación de Grupo Profuego Seguridad, S.L. dispone de un curso de prevención de riesgos laborales de 60 h para gestionar el cumplimiento en materia de PRL de pequeñas y medianas empresas según los requisitos de la Resolución 10 de abril de 2014.

 Cursos de prevención y riesgos laborales

El objetivo del curso tiene evidente interés para todos aquellos que deseen progresar profesionalmente mediante la aplicación de los conceptos teóricos y prácticos que se estudiarán en esta formación, que tienen una evidente aplicación al puesto de trabajo:

  • Facilitar la adquisición de los conocimientos y habilidades necesarias para identificar los riesgos y adoptar las medidas necesarias para evitarlos.

  • Conocer los requisitos legales exigidos en materia de PRL

  • Adoptar las medidas y contribuir al mantenimiento de la prevención en la empresa evitando los accidentes de trabajo.

  • Obtención de la Tarjeta de Prevención del Metal en la Construcción.

Las empresas disponen anualmente de un “crédito de formación” que podrán hacer efectivo mediante bonificaciones en las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social, cuyo importe resultará de aplicar a la cuantía ingresada por la empresa durante el año anterior en concepto de cuota de formación profesional, el porcentaje de bonificación que se establezca en la Ley de Presupuestos Generales del Estado en función del tamaño de las empresas, garantizándose un crédito mínimo de formación por la cuantía que se determine en la citada ley que asciende a 420€.

A partir del 1 de enero de 2020, los autónomos podrán beneficiarse del sistema público de formación profesional para el empleo ya que llevarán un año cotizando por este derecho según RDL 28/2018. Sin embargo, y a pocos días de que llegue esta fecha, la Administración aún no ha decidido cómo pondrá en marcha esta prestación.

Grupo Profuego Seguridad, S.L. está inscrita en FUNDAE como entidad de formación para impartir este tipo de formación, con el número 15568.