Grupo Profuego. Empresa líder en España en sistemas contra incendios.

De acuerdo a la normativa española vigente en 2023, los extintores deben ser sometidos a revisiones periódicas para garantizar su correcto funcionamiento y seguridad, por lo que es una tarea que no debemos dejar en segundo plano.

¿Cuándo debo realizar el mantenimiento de los extintores?

Hacer las revisiones y el mantenimiento de los extintores es esencial para garantizar la seguridad de cualquier espacio ante posibles incendios, además, si no se realizan de forma correcta, también estamos expuestos a recibir sanciones económicas. Así pues, conforme establece el Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios, Decreto 513/2017, hay varias cuestiones que atender para saber cómo mantener en buen estado los extintores.

Entonces, ¿cuándo debo realizar la revisión de mis extintores? La realidad es que existen unos plazos de tiempo concretos establecidos para realizar revisiones y mantenimiento  de los extintores de forma periódica.

Mantenimiento de los extintores 1

La revisión de los 3 meses de un extintor (3 veces al año)

De forma trimestral, se debe realizar una comprobación externa de los elementos del extintor. El dueño del extintor o técnico debe realizar las siguientes verificaciones: 

  • La visibilidad, señalización, accesibilidad y el estado aparente del extintor son los correctos según normativa. 
  • Una inspección ocular de los precintos, los seguros y las instrucciones de uso, de forma que todo esté de forma correcta. 
  • Comprobar el peso y observar la brújula de presión de cada extintor, para asegurarnos de que es correcta y la carga es la óptima.

Esta revisión se puede hacer por parte del dueño del extintor o de un profesional cualificado.

 

como hacer la revision de los tres meses a mi extintor

El mantenimiento anual de los extintores (una vez al año)

De forma anual, debemos realizar una revisión más técnica y exhaustiva por parte de un instalador o técnico autorizado para este tipo de mantenimiento. Se llevará a cabo un completo mantenimiento y verificación del estado de las partes externas e internas, comprobando:

  • La presión del agente extintor, verificar el estado de la carga de cada extintor (comprobando el peso, la calidad y la presión).
  • Asegurar el buen estado de todas las partes mecánicas como la manguera, la lanza o la boquilla.
  • Comprobar que la etiqueta e instrucciones de uso están en correcto estado, su óptima legibilidad y que están al día.
  • Y, en caso de haberlo usado, hay que hacer una recarga del extintor y ya se comprueba todo lo anterior.

En cualquier caso, si se detecta algún problema, el extintor debe ser reemplazado inmediatamente. Si todo está en orden, el profesional cualificado emitirá un certificado de conformidad que deberá ser exhibido junto al extintor.

mantenimiento anual de los extintores grupo profuego

El retimbrado de un extintor cada 5 años.

Por último, pero no menos importante, cada 5 años realizaremos un mantenimiento específico denominado retimbrado. Esto supone realizarle al extintor una prueba hidraúlica con una maquinaria específica y personal cualificado para ello, para comprobar que cumple con la resistencia mecánica establecida para estos aparatos.

En este mantenimiento será necesario realizar una prueba de nivel C (timbrado), de acuerdo a lo establecido en el anexo III del Reglamento de Equipos a Presión.

Teniendo en cuenta que la vida útil de todo extintor es de 20 años, fecha en la que deberemos renovarlo por otro nuevo y reciclarlo, este tipo de mantenimiento o retimbrado se hará un máximo de 3 veces por extintor. 

 

Si cumplimos con todas las revisiones y mantenimientos pertinentes, no sólo aseguraremos evitar sanciones económicas, sino ampliar al máximo la vida de nuestros sistemas de protección contra incendios. Por todo ello es realmente útil contar con una empresa que se encargue de todo, pudiendo solucionar cualquier incidencia que pueda surgir.

Por último y no menos importante, debes recordar que después de cada revisión y mantenimiento realizado, debes tener el documento acreditativo correctamente cumplimentado y visible en el extintor, de forma que se pueda consultar en caso de requerirlo.

 

Recuerda que en grupo Profuego tenemos más de 35 años de experiencia realizando todos estos servicios. Tenemos técnicos cualificados para realizar el mantenimiento de los extinores de tu empresa, comercio o casa, así como el retimbrado. Puedes saber más aquí.

Si te ha gustado el articulo indícalo en los comentarios

Te recomendamos seguir leyendo…

 

Puertas de incendios en escaleras

Puertas de incendios en escaleras

Las puertas de incendios son una de las medidas de seguridad que se requieren en las comunidades de vecinos. Su objetivo es prevenir el ingreso de...