La revisión y el mantenimiento de las instalaciones de protección contra incendios es una medida preventiva que tiene como objetivo el garantizar la seguridad de las instalaciones y como no, el de las personas. A no ser que se produzca un incendio, las instalaciones no son utilizadas y de ese modo parece que no les prestamos la atención necesaria o incluso a veces parece como que nos molesta tener el deber de conservarlas en condiciones óptimas.

Con el mantenimiento lo que queremos conseguir es someter a las instalaciones a una verificación para que, en caso de necesidad, éstas esten operativas.

A la pregunta… ¿Haces el mantenimiento correcto de tus equipos contra incendios?

La respuesta suele ser positiva, argumentando además que todos los años la empresa mantenedora se encarga de ello. Pues bien, concretemos que esto es así por lo que se recoge en la tabla II (apéndice 2) del Real Decreto 1492/1993, de 5 de Noviembre, que aprueba el Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios (B.O.E. 14-12-93).

Pero…¿Sólo una revisión anual y retimbres cada 5 años?

Además de lo que indicamos por la tabla II (apéndice 2) mas arriba mencionado, también es neceario hacer revisiones trimestrales y/o semestrales indicadas en la Orden de 16 de Abril de 1998 sobre normas de procedimiento y desarrollo del Real Decreto 1942/1993, de 5 de Noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones de Protecciñon Contra Incendios y se revisa el anexo I y los apéndices del mismo (B.O.E. 28-4-98)

Para dichas revisiones trimestrales no es necesario que intervenga la empresa mantenedora autorizada. Se podrían realizar por el personal titular de la instalación. Pero no debemos contemplar sólo por equipos contra incendios a los extintores (que la mayoría serían operaciones sencillas ya que son practicamente visuales) sino que hay otros equipos que requieren ciertas labores de mantenimiento más complejas.

En las siguientes Tablas podrás observar los equipos que requieren dicha revisión trimestral:

            TABLA I

Captura de pantalla 2015-09-23 a las 17.49.11

TABLA I (continuación)

TABLA I(continuacion)

TABLA I (continuación)

TABLA I +

TABLA I (continuación)

TABLA I ´

Es por ello que desde Grupo Profuego os animamos a hacer las cosas bien, y tener los equipos debidamente revisados.