Grupo Profuego. Empresa líder en España en sistemas contra incendios.

Los sistemas de BIEs actuales, son esenciales en la protección activa contra incendios, dado que, junto con los extintores, los hidrantes y las columnas secas, forman parte de los equipos de uso manual de primera intervención, primordiales para atacar un incendio por medios no especializados en su primera fase, evitando, por tanto, que se conviertan en un fuego desarrollado que pueda provocar grandes pérdidas.

Usar un BIE es una operación aparentemente muy sencilla que consiste en resumen en los siguientes pasos:

  1. Abrir la puerta del armario de la boca de incendio.
  2. Desenrollar la manguera de incendios.
  3. Sujetar con fuerza la manguera
  4. Abrir la boquilla y dirigir el chorro hacia la base del fuego.

Uso de una BIE. Como utilizar una manguera contra incendios

Una vez conocidos los principios básicos pasaremos a profundizar en temas como cuantas personas son necesarias para el uso de una BIE y los tipos de mangueras contra incendios que nos podemos encontrar, así como algunos consejos de uso que esperamos les sean muy útiles.

Cómo se utiliza una BIE.

¿Cuántas personas son necesarias para utilizar una BIE? La respuesta es: “depende”. En general, es recomendable que cualquier BIE sea utilizada por dos personas. Ahora bien:

Si la manguera es de 25 mm de diámetro y semirrígida: puede llegar a utilizarla una sola persona y desenrollar únicamente el tramo que necesite. Mide 20 metros y es capaz de suministrar 100 litros de agua por minutos a una presión de 3.5 bares de presión en punta de lanza.

Si la manguera de 45 mm de diámetro, de tipo flexible plana: siempre debe utilizarse como mínimo entre dos personas para poder controlarla. Porque la manguera pesa, arroja un gran chorro de agua y la fuerza de la presión de salida del agua le puede impulsar hacia atrás y hacerle caer. La manguera es también de 20 metros, aunque en este caso es flexible. Este equipo es capaz de suministrar 200 litros de agua por minuto a 35 bares de presión en punta de lanza. Al utilizar la BIE en equipo de dos personas se pueden prevenir daños personales (caídas y golpes),controlar la manguera (que no se mueva en bandazos) y optimizar el chorro de agua contra el fuego.

Las opciones de posición de la boquilla determinan cómo sale al agua posibilitando su ajuste a las circunstancias del fuego.

Posiciones de la boquilla de una manguera o boca de incendios

Agua pulverizada: El agua en modo pulverizado es adecuada en fuegos de la clase “A” (fuegos de materiales sólidos que dejan brasas) y de la clase “B” (fuegos de líquidos o de sólidos licuables) cuando se trate de líquidos combustibles pesados como el fuel-oil, gas-oil, etc. cuando hay mucho humo, el agua en modo pulverizado cónico, hace un efecto de pantalla protectora frente al humo aunque también impida ver con nitidez lo que hay delante.

Agua en chorro: El agua en chorro, solo debe utilizarse en fuegos de clase
“A” y controlando su ángulo de salida pues afecta no sólo a su alcance horizontal sino también a su golpeo sobre los materiales que pueden salir lanzados.

Consejos de uso de mangueras contra incendios

Para apagar el fuego siempre se debe empezar con movimientos suaves, de barrido y dirigidos a la base del fuego; se va avanzando poco a poco desde los
extremos. Cuando el fuego ha sido causado por líquidos inflamables y para evitar que el incendio se extienda por la presión de la salida de agua, debe proyectarse superficialmente.

Mientras se utiliza una BIE hay que tener precaución para no dirigir el agua en chorro hacia personas, las empujaría con fuerza. Además, el agua fría, que le salpicará mojando su ropa, y estará por el suelo que pise lo que puede provocar el riesgo de resbalar y de caer. Y, por supuesto, no utilizar una BIE si el fuego tiene presencia de corriente eléctrica.

Si Te ha gustado el articulo indícalo en los comentarios

Te recomendamos seguir leyendo…

 

Normativa BIEs

Normativa BIEs

Como todos sabemos, los BIES son otro elemento activo imprescindible que debe incluirse en la protección contra incendios. Sin embargo, existe una...

Incendios en Cuadros Electricos

Incendios en Cuadros Electricos

Los cuadros eléctricos así como maquinaria industrial son los lugares donde con más frecuencia se inician los incendios. Hace unos meses ocurrió un...