Grupo Profuego. Empresa líder en España en sistemas contra incendios.

Los cuadros eléctricos así como maquinaria industrial son los lugares donde con más frecuencia se inician los incendios.

Hace unos meses ocurrió un incendio de los servidores del centro de datos de OVH que es una de las empresas dedicadas a los servicios web más grande del mundo.

Los ingenieros suelen recomendar la instalación de extintores manuales de CO2 en función del tamaño del cuadro eléctrico o del servidor de la empresa. Solamente aquellas empresas cuyos datos se almacenan en sus dependencias y son muy importantes pueden llegar a instalar un sistema de extinción de incendios en su cuarto de servidores y cuadro eléctrico, pero son pocas realmente. Si atendemos a la normativa municipal en la materia de protección contra incendios, seguramente solo dispondremos de extintores manuales de polvo, no de CO2, por lo que si se incendia un cuadro eléctrico ya podemos llamar a bomberos porque no se va a conseguir apagar.

Los extintores con CO2 son lós más recomendados para instalarse junto a cuadros eléctricos. Existen diferentes tamaños de extintor para cuadros eléctricos, de 2kg 34B, de 5kg 89B y de 10kg. Si disponemos de extintores manuales de CO2, podremos usarlos para extinguir el fuego en caso de que dicho fuego nos encuentre trabajando y tengamos los conocimientos necesarios para usar un extintor; eso si tenemos la suerte de que el ingeniero no haya situado el extintor pegado al cuadro eléctrico y no lo podamos alcanzar por las llamas, cosa bastante habitual.

Por ello presentamos este novedoso sistema de detección y extinción automática de incendios. Con un funcionamiento instantáneo y eficaz, este sistema consiste en un recipiente donde se contiene el agente extintor el cual va unido a un tubo sonda que hace de detector. Este sistema cuenta con un extintor situado en el exterior del cuadro eléctrico con un agente extintor con presión incorporada y un tubo que reacciona al fuego partiéndose por el lugar donde se encuentra con él, de ese modo, la solución extintora sale por la parte rota y apaga las llamas.

Es un sistema completamente autónomo, que no necesita nada más para poder funcionar. Además no deja residuos por lo que no daña los sistemas electrónicos.

El incremento de la temperatura lo rompe, accionando la válvula por diferencia de presión. De este modo, se activa un segundo tubo que, por medio de unas boquillas distribuye el producto extintor en la zona a proteger.

La mayoría de los armarios eléctricos presentan envolventes cerrados, e incluso separados entre si con los armarios adyacentes. Esto supone un problema si se pretende actuar con el gas inundando la sala por completo, ya que el gas difícilmente penetrará en el interior del envolvente de forma eficaz, así que durante el periodo de tiempo de actuación el incendio no va a combatirse de forma eficaz. De hecho, deberá esperarse a que el envolvente se destruya para que el gas sea eficaz, y obviamente este no es el objetivo de estos sistemas. A este hecho se suma que habitualmente este tipo de salas presentan una ventilación natural elevada, por lo que garantizar la estanqueidad es muy complicado.

Con todo ello, en la inmensa mayoría de los casos la mejor forma de proteger es atacar con el gas directamente en el interior del envolvente, inundando por completo su volumen y considerando cada cuerpo como un sistema independiente en cuanto a la carga de gas, pero disparado de forma simultanea. De esta forma se consiguen altas eficacias en la sofocación del incendio.

Cuidado con los fuegos en los cuadros eléctricos

En Grupo Profuego Seguridad, conscientes de esta necesidad, instala un Kit de extinción automática para cuadros eléctricos que integra los siguientes elementos: 1 Soporte Cilindro 5CO2 1 Final de línea y manómetro membrana 1 extintor de CO2 de 5kg y 1 Latiguillo de descarga. Las características de este kit para cuadros eléctricos son:

  • Instalación rápida y sencilla

  • Fácil mantenimiento

  • Limpieza rápida y sencilla

  • Sistema reducido

  • No se necesitan grande espacios de almacenamiento

  • No es corrosivo

  • Apto para ambientes ATEX (Se trata de zonas de trabajo que se caracterizan por contener partículas inflamables en el aire).

  • Tubo detección color negro doble capa. ALTA RESISTENCIA UV.

  • No es corrosivo, ni tóxico.

Cada vez son más los clientes que estiman oportuno proteger estas zonas mediante sistemas automáticos de protección contra incendios. Estos sistemas proporcionan una solución sencilla y eficaz para detectar, avisar y extinguir un incendio.