Hace unos meses, numerosas páginas web franceses, pero también extranjeras, estuvieron caídas tras el incendio en uno de los cuatro centros de datos del proveedor de servicios OVHcloud en Estrasburgo, uno de los más importantes de Europa. Entidades como el aeropuerto de Estrasburgo, la plataforma francesa de comercio en bitocins Coinhouse, el museo parisino del Centro Pompidou o el club de balonmano Créteil en los suburbios de París sufrieron interrupciones en el acceso a sus páginas o el uso de correos electrónicos. El centro de Estrasburgo albergaba 29.000 servidores, según OVHcloud. Se desconoce la causa del incendio.
Planes de recuperación de un Data Center CPD
Los incendios en Centros de Datos CPDs son poco habituales pero son un buen ejemplo de lo importante que es la creación de planes de recuperación ante desastres tal y como sucedió en Estrasburgo recientemente. En la mayoría de los incendios en centros de datos, el origen se localiza rápidamente; lo cual permite aislar los equipos y contener el daño dentro de un área pequeña. Pero su impacto puede ser catastrófico si no se contiene rápidamente. Por eso la seguridad contra incendios siempre es una de las prioridades principales para los proveedores de estos servicios.
Un incendio en un centro de datos puede suponer el cierre para muchos negocios si no cuentan con un plan de continuidad de negocio adecuado. Las estadísticas de los centros de datos son excepcionales, lo cual les permite ofrecer más fiabilidad y una disponibilidad cercana al 100 %. Sin embargo, no es posible garantizar que nunca vaya a haber un problema. Siempre hay riesgos. Así que, la diferencia reside en lo que hacemos para proteger nuestro negocio de esos riesgos.
Seguridad contra incendios en los CPD´s
La seguridad contra incendios es una de las preocupaciones principales de los proveedores de centros de datos. Un incendio en un CPD puede venir provocado por muchos factores, tanto dentro como fuera de las instalaciones. Por eso los CPDs diseñan tan cuidadosamente sus sistemas de prevención y extinción de incendios. Estos son algunos de los riesgos de incendio en un data center:
• Cortocircuitos o sobrecargas eléctricas.
• Sobrecalentamientos de cableado o equipos.
• Falta de vigilancia o mantenimiento.
• Negligencia del personal/clientes.
• Caída de rayos.
• Intencionados, sabotaje.
Los incendios también pueden originarse fuera del centro de datos como consecuencia de riesgos externos tan simples como un fuego accidental en el aparcamiento o en edificios colindantes.
Planes de seguridad contra incendios en Servidores TI
El peligro de incendios en CPD’s forma parte de los escenarios de riesgo elementales a la hora de operar una instalación de TIC. El componente decisivo de todo plan de seguridad es la detección temprana de incendios. Para que un incendio importante ni siquiera pueda llegar a formarse. Debido a la elevada dependencia de muchas empresas de sus sistemas TI, la protección contra incendios es un factor importante de la prevención de riesgos.
Los grandes centros de datos proporcionan un nivel de seguridad y redundancia que es difícil de replicar a menor escala. Los centros de datos implementan numerosos mecanismos de seguridad contra incendios, que van mucho más allá de los extintores y las bocas de incendios. Estas son algunas de las medidas implementadas:
• Detección temprana de incendios (VESDA), que detecta prematuramente un conato de incendio.
• Detectores de humo en techos y bajo el suelo técnico.
• Sistemas de extinción de incendios mediante gas o agua nebulizada, y elementos auxiliares como BIEs y extintores.
• Sectores de incendio mediante muros RF90.
• Personal de seguridad insitu 24×7.
• Videovigilancia y CCTV con retención de imágenes.
• Lectores biométricos y/o de tarjetas de proximidad.
• Detectores de movimiento y apertura de puertas.
• Acceso restringido sólo a personal autorizado.
• Gestión del edificio y monitorización de alarmas mediante BMS.
• Climatización redundante con control de humedad relativa y monitorización de la temperatura.
• Protocolos de seguridad y certificaciones.
Extinción y mantenimiento de las instalaciones de seguridad
Para que la TI sea de nuevo operativa con rapidez una vez completada la extinción, es importante que el agente extintor no afecte a la electrónica. El agente extintor no deberá ser conductor ni dejar residuos. El agua y los aerosoles de extinción no cumplen estos requisitos. Para la extinción de aplicaciones TI se utilizan preferentemente gases inertes, como el argón y el nitrógeno, o agentes extintores químicos, como Novec 1230, que alcanzan su efecto extintor mediante el desplazamiento del oxígeno. Este último extrae calor de la llama, no siendo ni corrosivo ni conductor eléctrico. Además, Novec 1230 se puede almacenar en un espacio reducido en el rack de TI.
Finalmente, para realizar el mantenimiento de la instalación de extinción resulta útil que el técnico pueda acceder a los componentes cómodamente, y sin necesidad de desmontar el módulo de 19”, por medio de un puerto USB. Equipado de esta forma, el entorno TI gana notablemente en seguridad contra fallos y la dirección de la empresa puede poner un signo positivo junto al concepto “Gestión del riesgo”.