Grupo Profuego. Empresa líder en España en sistemas contra incendios.

El triángulo y el tetraedro del fuego son dos figuras geométricas que se utilizan en el mundo de la seguridad para explicar el funcionamiento de un incendio. Aquí te explicamos como se utilizan en términos de seguridad en incendios.

El triángulo del fuego se forma cuando una llama se propaga en el aire y se produce una elevación de temperatura. La punta de este triángulo es la zona más caliente, mientras que las bases son las zonas más frías.

El tetraedro del fuego se forma cuando el fuego se propaga en una superficie y se produce una elevación de temperatura. La punta de este tetraedro es la zona más caliente, mientras que las bases son las zonas más frías.

Ambas figuras geométricas son útiles para explicar el funcionamiento de los incendios y para determinar las zonas más vulnerables.

triangulo y tetraedro del fuego

¿Qué compone el triángulo de fuego?

Según las leyes de la química, para que ocurra la combustión es necesario que estén presentes tres elementos: el combustible, el comburente y el calor. Estos tres elementos se representan en el triángulo de fuego.

El combustible es la sustancia que se va a quemar, el comburente es el oxígeno que va a reaccionar con el combustible para producir calor, y el calor es la energía que va a provocar la reacción química.

El triángulo de fuego es una representación gráfica de estos tres elementos, y cada lado representa uno de ellos. El combustible se representa en el vértice superior izquierdo, el comburente en el vértice inferior izquierdo, y el calor en el vértice superior derecho.

El triángulo de fuego es una herramienta útil para entender la combustión y las reacciones químicas que la producen. Permite visualizar de forma gráfica los tres elementos que intervienen en la combustión, y puede ser útil para identificar las reacciones químicas que están ocurriendo.

 Combustible

El combustible es la sustancia que se quema y produce calor.

Oxigeno o comburente

El comburente es el gas que se mezcla con el combustible y produce la reacción química que provoca la combustión

Calor o energía de activación

El calor es el elemento que aporta energía para que se produzca la reacción química.

El triángulo del fuego

El triángulo de fuego es una representación de los tres elementos que forman la combustión: el oxígeno, el carbono y el hidrógeno. Cada uno de estos elementos tiene un lado en el triángulo que lo representa, y el oxígeno es el elemento que combina con el carbono y el hidrógeno para formar la combustión.

El oxígeno se encuentra en el aire y es el elemento que nos permite respirar. El carbono se encuentra en la madera y el hidrógeno se encuentra en el agua. Cuando se queman estos tres elementos, se produce la combustión, que es la reacción química que nos permite producir calor.

El triángulo de fuego nos permite entender la combustión y nos ayuda a controlar el fuego. Si sabemos qué elementos están involucrados en la combustión, podemos controlar mejor el fuego y usarlo para nuestro beneficio.

El tetraedro del fuego

El principio básico del tetraedro del fuego es el mismo que el del triángulo del fuego, todos los lados del tetraedro son necesarios para que la combustión se estanque, pues cuando se quita uno de los lados el fuego se extingue.

La reacción en cadena de la combustión libera calor que será transferido al combustible, reintroducido y la combustión continúa.

¿Cómo apagar el fuego con el modelo del triángulo del fuego?

Según el modelo del triángulo del fuego, para extinguir un incendio se debe cortar el suministro de aire al fuego. Para ello, se debe cerrar la válvula de gas o de agua, apagar las llamas con un extintor o con una manguera y, por último, ventilar el ambiente.

El triángulo del fuego es un modelo que tiene en cuenta tres elementos: el combustible, el oxígeno y el calor. Según este modelo, para extinguir un incendio se debe cortar el suministro de aire al fuego. Para ello, se debe cerrar la válvula de gas o de agua, apagar las llamas con un extintor o con una manguera y, por último, ventilar el ambiente.

Eliminando la fuente de calor:

Cuando se tiene un incendio, lo primero que se debe hacer es determinar el tipo de fuego y recurrir a los medios apropiados para extinguirlo. Según el triángulo del fuego, existen tres tipos de fuego: clase A, B y C.

El fuego de clase A se puede apagar con agua, el fuego de clase B se puede apagar con espuma y el fuego de clase C se puede apagar con CO2.

Utilizando el modelo del triángulo del fuego, se pueden apagar los fuegos de clase A, B y C.

Para apagar un fuego de clase A, se debe rociar el fuego con agua desde una distancia de 10 metros. Para apagar un fuego de clase B, se debe rociar el fuego con espuma desde una distancia de 3 metros. Para apagar un fuego de clase C, se debe rociar el fuego con CO2 desde una distancia de 1,5 metros.

Eliminando el combustible:

    • Si el fuego se está alimentando de combustible líquido, es importante apagarlo o controlarlo lo antes posible para evitar que se propague.
    • Si la llama se encuentra en un recipiente con combustible, hay que apagarlo lo antes posible sumergiéndolo en agua.
    • Es importante tener en cuenta que el agua no es un extinguidor natural del fuego. Puede ser que el fuego se reavive al contacto con el agua.
    • Si el fuego se está alimentando de combustible sólido, se pueden utilizar baldes de agua, arena, tierra o polvo químico para apagarlo.
    • Si el fuego se está alimentando de gas, es importante cerrar la válvula de gas.

Eliminando el oxígeno o comburente:

    • Si el fuego se está alimentando de oxígeno, se pueden usar productos químicos para apagarlo.
    • Si el fuego se está alimentando de electricidad, se pueden usar extintores de incendios para apagarlo.

Si Te ha gustado el articulo indícalo en los comentarios

Te recomendamos seguir leyendo…

 

Calor y Temperatura

Calor y Temperatura

Como todos sabemos, el calor es una forma de energía que se produce cuando los átomos o moléculas de una sustancia se mueven con mucha energía. El...

leer más