Grupo Profuego. Empresa líder en España en sistemas contra incendios.

El fuego ha sido, sin duda, uno de los mayores descubrimientos de la historia y que supuso un cambio radical en el desarrollo de la sociedad. En otros momentos y épocas históricas, el fuego ha jugado un papel fundamental: las familias y miembros de las tribus se reunían en torno al fuego para contar historias y transmitir conocimientos, se utilizaba en todo tipo de ceremonias y ritos, se utilizaba para cocinar alimentos, para forjar herramientas, para ahuyentar animales y peligros, etc.

Sin embargo, hasta que consiguió dominarse el fuego también supuso un gran peligro para nuestros antepasados. En definitiva, su dominio supuso el inicio de la civilización, pero hay muchas dudas que surgen en torno a su invención: ¿quién lo inventó exactamente? ¿Cómo, cuándo y dónde sucedió?

A continuación damos respuesta a estas preguntas sobre el origen del fuego. ¡Sigue leyendo!

descubrimiento del fuego

Origen del fuego en la prehistoria

¿Quién inventó el fuego? ¿Cómo, cuándo y dónde sucedió? Realmente, nadie inventó el fuego, ya que es uno de los cuatro elementos básicos de la naturaleza. El fuego ha existido durante millones de años, y una de las primeras manifestaciones se daba cuando los rayos de una tormenta caían sobre los árboles de los bosques y creaban incendios, o cuando un volcán estallaba en erupción. Así pues, los hombres primitivos sabían utilizar el fuego, pero en un principio desconocían la forma de encenderlo y crearlo, por lo que era un elemento muy preciado.

Hasta que se crearon las cerillas, los mecheros y demás formas de crear fuego y la llama, las teorías apuntan a que nuestros antecesores aprendieron a utilizar el fuego utilizando, golpeando o frotando palos y piedras. Por ello, el dominio del fuego se consideró un gran avance para la sociedad y, según los científicos, creen que se logró en la Edad de Piedra Temprana por el Homo Erectus.

El dominio del fuego en este periodo no solo sirvió para calentarse durante los fríos días de invierno, sino que también sirvió para mejorar la dieta permitiendo cocinar carnes y vegetales. Así, esta mejora en la alimentación también provocó una mejora en el cerebro y una evolución positiva. Además, el uso del fuego también permitió a los hombres defenderse de los peligros como animales u otras tribus en guerra.

Sin embargo, el dominio del fuego también tuvo una serie de consecuencias negativas asociadas. Se descubrió que el fuego contribuyó a la propagación de la tuberculosis, ya que el humo dañaba los pulmones de las personas y provocaba fuertes arranques de tos. Este humo a su vez provocaba fuertes infecciones en las vías respiratorias, la represión del sistema inmunológico y problemas en el sistema reproductivo.

significado del fuego en la mitologia

 ¿Qué significaba el fuego en la mitología?

Nuestros antepasados griegos siempre han tenido explicaciones mitológicas para cualquier ámbito y situación. Según ellos, el origen del fuego estaba unido al mito de Prometeo, el titan amigo de los mortales que robó el fuego a los dioses y se lo dio a los humanos.
Sin embargo, existen otras teorías en diferentes culturas. Por ejemplo, en muchas culturas nativas americanas un animal robó el fuego a un ser maligno para después traérselo a la gente.

En definitiva, aunque el dominio del fuego tiene una gran cantidad de dudas e incógnitas, sabemos a ciencia cierta que los resultados son muy positivos en la sociedad y han supuesto un cambio radical en todos los aspectos, mejorando y permitiendo la evolución de la especie.

Si Te ha gustado el articulo indícalo en los comentarios

Te recomendamos seguir leyendo…

 

Triángulo y el tetraedro del fuego

Triángulo y el tetraedro del fuego

El triángulo y el tetraedro del fuego son dos figuras geométricas que se utilizan en el mundo de la seguridad para explicar el funcionamiento de un...

Calor y Temperatura

Calor y Temperatura

Como todos sabemos, el calor es una forma de energía que se produce cuando los átomos o moléculas de una sustancia se mueven con mucha energía. El...

Conato de incendio

Conato de incendio

Los conatos de incendios son un problema a nivel mundial, ya que cada año se producen millones de incendios que causan miles de víctimas y millones...