En este artículo le mostraremos los incendios más relevantes que se han producido en Portugal en los últimos años, desde los incendios forestales más extensos e impresionantes hasta los producidos en fábricas, hoteles y casas rurales. Nuestro propósito es concienciar sobre la importancia de contar con medios para proteger y prevenir incendios, esto sumado a la conciencia de la sociedad para proteger y preservar nuestro patrimonio público y privado sin duda hará que este país sea aún mejor y más avanzado.
Incendios forestales en Portugal
El incendio, la mayor tragedia forestal de Portugal, dejó un saldo de 115 víctimas mortales y más de 250 heridos, así como decenas de miles de hectáreas arrasadas. El fuego se inició en Pedrógão Grande en la tarde del sábado 17 de junio pero llegó a afectar a municipios como el de Góis, a 40 kilómetros al norte, y sólo fue clasificado como «extinto» una semana después. Al menos 500 viviendas y 40 empresas del sector agrario o agroindustrial, con unos 350 puestos de trabajo, fueron afectados por el gran incendio que arrasó el centro de Portugal. El juicio por este incendio forestal en 2017 arrancó en Mayo de este año en el Tribunal de Leiria, donde se han juzgado a 11 acusados por casi medio millar de delitos, gran parte de ellos de homicidio por negligencia.
Dos años después de los devastadores incendios de 2017, los macroincendios han vuelto a tierras lusas. A lo largo del verano de 2019 varios grandes fuegos forestales han arrasado el centro de Portugal, en algunos sitios quemando los pequeños arboles que habían nacido entre las cenizas de los bosques que ardieron hace 24 meses, arrojando un saldo de 20 heridos confirmados. Casi 1.000 bomberos y una decena de aviones anti incendios intentaban controlar las llamas que emanaban de incendios como el declarado en Vila de Rei, en el distrito de Castelo Branco, que llegó a extenderse hasta el distrito de Santarém así avanzó el día.
Por último, en Agosto de este año, un incendio forestal que afectaba al Algarve portugués, junto a la frontera con España, ha arrasado 6.700 hectáreas. Entre las zonas afectadas está un área forestal conocida como Mata Nacional da Conceição de Tavira, de la que un 80 % fue arrasado por las llamas. El fuego empezó de madrugada en el municipio de Castro Marim, junto a la frontera con la española provincia de Huelva, y aunque durante la mañana había sido dado como dominado, se reactivó por la tarde. El incendio se desarrolló con mucha intensidad hasta alcanzar un perímetro de 43 kilómetros y llegó a avanzar a un ritmo de 650 hectáreas por hora, con un potencial para arrasar hasta 20.000 hectáreas. Además de Castro Marim, también se vieron afectados por las llamas los municipios vecinos de Tavira y Vila Real de Santo António. Un total de 81 personas de 12 aldeas tuvieron que ser evacuadas por prevención,
La secretaria de Estado de Protección Civil, destacó en rueda de prensa que las cifras tanto de número de incendios forestales como de hectáreas quemadas de este año son «bastante positivas» en comparación con los anteriores.
Pero Portugal no solo padece la virulencia de los incendios forestales. Este tipo de siniestros también se producen en áreas no forestales. Destacamos algunos significativos.
Los 7610 incendios rurales que estallaron desde principios de este año consumieron 27.118 hectáreas, registrando el menor número de incendios en 2021 y el segundo mejor en área quemada en la última década, indicó el Ministerio de Administración Interna. No obstante, la mayoría de los incendios rurales registrados este año fueron causados por el uso negligente del fuego.
Incendio de una fábrica en Lisboa 2014
A mediados de Octubre de 2014, dos personas murieron carbonizadas por un incendio declarado en una fábrica de celulosa de la localidad portuguesa de Constancia, a 120 kilómetros al norte de Lisboa, cuando trabajaban en labores de mantenimiento. Fuentes de los servicios de emergencias precisaron que las dos víctimas se encontraban en la chimenea de la fábrica cuando se produjo el suceso que al parecer apunta a la inflamación de un producto que utilizaban en los trabajos de mantenimiento como origen de una explosión que provocó a su vez el incendio.
Incendio en el hotel de Madeira
En esta ocasión, fue en la Isla de Madeira. El Choupana Hills Resort & Spa es un refugio de lujo en plena naturaleza. En la propiedad de 17 hectáreas viven más de 200 especies diferentes de flora. A mediados de Agosto de 2016, estas instalaciones de lujo fueron devoradas por las llamas de los incendios que han asolado la región lusa de Madeira.
Incendio en la fábrica de bicicletas BH 2017
También a mediados de Octubre de 2017, una fábrica de Bicicletas de la conocida marca BH en Aveiro ardió completamente. Se desconocen las causas. Afortunadamente, no se produjeron víctimas pero se tuvo que parar la producción durante algunas semanas.
La protección de las personas y de los bienes, en el contexto de los incendios rurales y urbanos, sigue siendo una de las prioridades de la GNR, sostenida por la acción preventiva, con la implicación de toda la población y de otras entidades públicas y privadas, en la salvaguarda de la vida humana y de la seguridad del patrimonio de Portugal y de los portugueses.