Si tienes una casa rural o estás pensando en desarrollar este proyecto en el siguiente artículo te explicamos cuales son las normas de prevención de incendios a cumplir y como llevarlas a cabo. Con una serie de preguntas básicas intentamos resolver tus dudas. Además este articulo sirve para definir las medidas básicas de prevencion de indendios para casas de vacaciones o segundas viviendas.

 

prevencion de incendios casas rurales

Prevención de Incendios en Casa Rurales ¿Qué normativa tengo que cumplir?

A día de hoy existen una serie de normativas básicas que deben cumplir las actividades que precisen la licencia de actividad clasificada:

  • Ley Foral 4/2005, de 22 de Marzo, de intervención para la protección ambiental y los D.F. 304/2001, de 22 de octubre y D.F 32/1990, de 15 de febrero, que establecen el Reglamento de Control de las Actividades Clasificadas para la protección del Medio ambiente. 

 

  • Código Técnico de la Edificación, especialmente los documentos de Protección contra Incendios, (CTE- DB-SI) Seguridad de Utilización y Accesibilidad (CTE-DB-SUA). Suele ser la normativa que mas quebraderos de cabeza da a los promotores de casas rurales, destacándose de entre ellas la relativa a equipos contra incendios ya que en función de los metros construidos se exige la disposición de diferentes medidas de protección contra incendios y sectorización. Esta normativa es de exigencia para todas las casas rurales, independiente o no de la necesidad de proyecto de Actividad Clasificada.

 

  • Normativa habitabilidad Casas Rurales D.F 243/1999, de 28 de Junio, por el que se regula el Alojamiento en Casas Rurales y su reciente modificación D.F. 64/2013, de 6 de noviembre. Esta normativa es de exigencia para todas las casas rurales, independiente o no de la necesidad de proyecto de Actividad Clasificada.

Desde Grupo Profuego hemos facilitado a casas rurales adecuar sus instalaciones a esta normativa. Pregúntanos y te asesoraremos sin compromiso.


 Prevención de Incendios ¿Qué es un proyecto de actividad clasificada?

Pues se trata de un proyecto en el que un ingeniero revisa las instalaciones de la casa, las medidas correctoras de que dispone y asegura el cumplimiento de la normativa vigente incluyendo la redacción de los informes necesarios para la obtención de la licencia. Y en aquellos casos en los que sea necesario, proponen las obras y medidas correctoras a adoptar para asegurar el cumplimiento de dicha normativa.  Y esto sería válido tanto si tienes ya una casa rural como si ya tienes proyectos de nueva ejecución.

El ingeniero tramita el proyecto y tras su aprobación, se obtiene la licencia de actividad clasificada y se sigue funcionando sin problemas.


Elementos Básicos de Prevención de Incendios


 

Los elementos para la prevención de incendios en una casa rural son:

  • Extintores de 6kg de polvo: (eficacia 27A 183B) indicado para fuegos clase A, B Y C (fuegos con combustibles: sólidos, líquidos y por gas)
  • Detectores autónomos de humos: de fácil instalación, con alarma acústica y visual con máxima seguridad aprobado con certificado CE.

http://www.profuego.es/productos/sistemas-contra-incendios/

prevencion de incendios