altura extintores

La altura de los extintores según la nueva normativa contra incendios indica que el extintor se colgará a una altura situada entre los 80 y 120 cm sobre el suelo, siendo la medida de 120cm la altura del extintor en su parte más superior, que será la maneta del extintor.

Es importante resaltar que la nueva altura de los extintores es obligatoria para nuevas instalaciones, no obstante es aconsejable adaptar la altura del extintor a la nueva normativa, ya que es posible que según el establecimiento sea requerida su modificación.

El pasado año 2017 entró en vigor el Real Decreto 513/2017, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios, sustituyendo al anterior Decreto de 1993.

Altura extintores normativa

El Nuevo RIPCI es de obligado cumplimiento para todas las empresas instaladoras y mantenedoras de extintores en España, siendo la principal novedad que las empresas deben disponer de un certificado de empresa ISO 9001:2015, Grupo Profuego cuenta con el certificado de calidad ISO 9001 desde el año 1998, en lo que respecta a extintores el nuevo reglamento modifica la altura de los extintores, en este post te contamos los cambios sobre la colocación de extintores y su nueva altura.

Con el antiguo RIPCI (Reglamento de instalaciones de protección contra incendios) la altura de colocación de los extintores era de 170cm, si bien es cierto que existen todavía muchos extintores que su altura sobrepasa esa medida.

altura extintores

Colocación extintores según normativa

El extintor debe instalarse siempre según un proyecto desarrollado por un técnico, en la licencia de apertura de establecimientos deberá existir un plano donde se indica claramente donde se colocan los extintores y su altura. Los extintores deben estar situados a una altura visible y accesible, libre de obstáculos que dificulten una rápida actuación en caso de producirse un fuego que pueda originar un incendio. Un extintor  debe colocarse siempre en una pared vertical y de ser posible siempre cerca de los puntos de evacuación.

En las viviendas en España no es obligatorio la instalación de extintores, si bien si lo es en los edificio. En todos los pisos de nuevas construcción podrás observar como en los pasillos, en la entrada al edificio, en los garajes, etc… hay colocados extintores, es importante que estos estén situados a una altura máxima de 120 cm.

Altura extintores 2019

En otros muchos países del norte de Europa ya se instalaban los extintores a la nueva altura, en España hemos tenido que concienciar a los clientes para que el extintor no fuera visto como un elemento que hay que ocultar, colocandolo muchas veces a alturas inaccesibles. En Profuego pensamos que la altura de 120 cm aporta accesibilidad a la hora de descolgar un extintor, ya que en extintores de co2 de 5kg o extintores de polvo estamos hablando de pesos de más de 12kg. Además pensamos que colocar los extintores a la nueva altura hará que estos deban estar protegidos mediante armarios, en centros comerciales, colegios.

Distancia entre extintores

En edificios de uso general, deberán colocarse extintores cada 15 metros de recorrido desde cualquier origen de evacuación. Esto significa que debemos tener un extintor a menos de 15 m desde cualquier lugár. Además se colocará un extintor de eficacia 21A-113B, generalmente un extintor de 6kg, cada 15 metros de recorrido en cada planta. Importante resaltar que como mínimo se instalará un extintor por planta.

También hay que tener en cuenta que pueden existir extintores a menos de 15 metros de distancia, por ejemplo cuando existen diferentes riesgos de incendio.  Es habitual ver dos extintores juntos, cuando utilizamos un extintor de co2 para complementar un riesgo de incendio en un cuadro electrico. O instalando adicionalmente un extintor de espuma para le prevención de un incendio en la cocina de un restaurante.