Grupo Profuego. Empresa líder en España en sistemas contra incendios.

En este artículo hablaremos sobre bocas de incendio, mangueras o bocas de incendio equipadas, explicaremos que son y que tipos existen, así como detalles técnicos sobre su instalación y mantenimiento.

¿Qué es una BIE?

BIE son las siglas de Boca de Incendio Equipada, se trata de un equipo completo de material contra incendios fijos anclados a la pared y conectados a la red de abastecimiento de agua. Incluye todos los elementos necesarios para su uso: manguera, devanadera, válvula y lanza boquilla. Estos sistemas son apropiados en lugares donde, debido a su elevada ocupación y/o tránsito de personas, se precise un sistema de extinción fácil de usar, eficaz e inagotable, ya que funcionan con agua de la red de abastecimiento general.
Las Bocas de Incendio son apropiadas para pequeños incendios, para atacar el fuego en sus inicios, se instalan en edifición públicos y en zonas de trabajo como naves industriales.

bie boca de incendio

Elementos de una Boca de Incendio Equipada BIE

  • Armario: Es un armario normalmente de color rojo que guarda en su interior todo el sistema de la BIE.
  • Soporte de manguera: Es donde se apoya la manguera y se enrolla. Este soporte debe permitir desenrollar la manguera de forma rápida y fácil.
  • Manómetro: Sirve para medir la presión y comprobar que la toma de agua funciona.
  • Válvula: Es la que conecta el sistema de contra incendios con la toma de agua.
  • Manguera de incendios: la manga por la que debe pasar el agua y permitir llevarla hasta donde interese para controlar el incendio, mide 20 metros.
  • Boquilla: También denominada lanza o lanzadera, situada en el extremo de la manguera. Es por donde sale el agua para sofocar los incendios. Suele contar con varias posiciones para lograr una salida de agua distinta según interese: chorro, niebla, etc.

Tipos de Bocas de Incendio BIE

Según la normativa contra incendios existen dos tipos de Bocas de incendio, aunque visualmente no existan diferencias algunas, se distinguen en especial en cuanto al caudal de agua que son capaces de suministrar.
Boca de Incendio Equipada de 25mm: Tienen 25mm de diámetro, con manguera de 20 metros semirígida con capacidad de suministrar un caudal de 100 litros por minuto a 3,5 bar de presión en punta de lanza.
Boca de Incendio Equipada de 45mm: En este caso el diámetro es de 45mm, con manguera flexible de 20 metros con capacidad de suministrar 200 litros por minuto a 3,5 bar de presión en punta de lanza.
La normativa que regula las instalaciones, diseños y mantenimientos de las Bocas de Incendio son Real Decreto 513/2017, Real Decreto 2267/2004, Código Técnico de la Edificación y Norma UNE-EN 671.

Boca de Incendio Equipada 25mm BIE

Presión de las Mangueras de incendios

Las mangueras de incendios de una BIE de 25mm tiene una longitud de 20 metros semirriguida y son capaces de suminstrar agua con un caudal de 100 litros por minuto y con una presión de trabajo de 3,5 bar en punta de lanza.
Por el contrario las manguers de incendios de una BIE de 45mm tiene una manguera de 20 metros tambien pero esta es flexible y se recomienda ser utilizada por dos personas. Es capaz de suministra agua o espumógeno con un caudal de 200 litros por minuto a 3,5 bar de presión en punta de lanza. Son las más indicadas para fábricas o locales de alto riesgo de incendios.

Instalación de Bocas de Incendio

La instalación de bocas de incendio se relizan habitualmente en garajes, fábricas, edificios de grandes superficies y de pública concurrencia. Estos equipos son conectados a una red de tuberia de abastecimiento de agua, la cual debe estar calculada y dimensionada para proporcionar una presión mínima en punta de lanza de cada bie. La tubería más común es de acero con acabado en pintura roja, conexiones ranuradas o roscadas y de diametros que van desde 1″ a 2 1/2″.
En Grupo Profuego tenemos más de 35 años de experiencia y contamos con personal técnico cualificado para realizar instalaciones de bocas de incendio en toda España y Portugal.

que es una bie boca de incendio

Mantenimiento de Bocas de Incendio Equipadas BIE

Por normativa estos elementos deben someterse a unas revisiones y controles cada 3 meses, un año y 5 años. A continuación te detallamos las operaciones realizadas según su periodicidad.

  • Mantenimiento trimestral de la Boca de Incendio: Comprobación de accesibilidad y señalización, así como de todos los componentes; comprobación de la lectura del manómetro, limpieza y engrase de cierres y bisagras y verificación del inventario.
  • Mantenimiento anual de la BIE: A lo anteriormente citado se le añade la comprobación y funcionamiento de las lanzas en todas sus posiciones, comprobación del manómetro con otro de referencia, comprobar también manguera, juntas y racores. Así como el desmontaje de la manguera y ensayo.
  • Retimbrado BIE cada 5 años: A lo anteriormente citado se le añade el retimbre de la BIE, es decir, someter a la manguera a una presión de 15kg/cm2 (prueba hidroestática).

Si Te ha gustado el articulo indícalo en los comentarios

Te recomendamos seguir leyendo…

Normativa BIEs

Normativa BIEs

Como todos sabemos, los BIES son otro elemento activo imprescindible que debe incluirse en la protección contra incendios. Sin embargo, existe una...

Conato de incendio

Conato de incendio

Los conatos de incendios son un problema a nivel mundial, ya que cada año se producen millones de incendios que causan miles de víctimas y millones...

Incendios en España

Incendios en España

Sea cual sea la cadena de noticias que encienda estos días, es probable que escuches algo sobre un incendio forestal que ha sucedido en algún lugar....