Grupo Profuego. Empresa líder en España en sistemas contra incendios.

Los extintores son un elemento esencial en cualquier lugar donde exista un fuego, ya que pueden apagar las llamas rápidamente. ¿Les das el mantenimiento que se merece?

Caducidad de los extintores

Un extintor es un dispositivo utilizado para apagar incendios. Su funcionamiento se basa en la expulsión de un agente extinguidor a través de una boquilla, lo cual permite apagar el fuego. Los extintores se clasifican en función del agente extinguidor que contienen. Existen extintores con polvo químico abc, con espuma y con dióxido de carbono.

Los extintores se deben revisar periódicamente para comprobar que están en perfecto estado de funcionamiento. Además, es importante conocer el momento en el que caduca un extintor, ya que de esta forma podremos estar seguros de que está en perfectas condiciones para ser utilizado en caso de un incendio.

El momento en el que caduca un extintor depende de su tipo. Los extintores con polvo químico caducan a los 20 años al igual que los extintores con agua también caducan a los 20 años. Tambien, los extintores con dióxido de carbono tirenen una vida útil máxima de 20 años.

¿Cómo ver la fecha de vencimiento de un extintor?

Es importante que los propietarios de estos dispositivos sepan cómo ver la fecha de vencimiento de un extintor, de modo que sepan cuándo está a punto de caducar.

En la mayoría de los casos, la fecha de vencimiento de un extintor está impresa en la parte posterior o lateral del dispositivo. Si no puedes ver la fecha de vencimiento, puedes comprobar el número de serie, que se encuentra en la misma zona. Este número de serie es único para cada extintor y se utiliza para verificar su fecha de vencimiento en la web del fabricante.

Normalmente, un extintor tiene una vida útil de 20 años. Sin embargo, esto puede variar en función del tipo de extintor, del fabricante y de otros factores. Por eso es importante comprobar la fecha de vencimiento antes de utilizar el extintor, de modo que esté seguro de que funcionará correctamente en caso de un incendio.

Si el extintor tiene una fecha de vencimiento que ya ha pasado, no deberías utilizarlo. En lugar de eso, deberías devolver el extintor al punto de venta o a un centro de reciclaje autorizado, para que se pueda desmontar y reciclar correctamente.

reciclaje de extintores profuego

¿Cuál es la vida útil de un extintor común?

Todos los extintores tienen una vida útil específica de 20 años desde el primer timbrado, es importante mantenerlos en buenas condiciones para que puedan ser utilizados en caso de fuego. Los extintores que no se utilizan frecuentemente deben ser revisados periódicamente para asegurarse de que están en buenas condiciones.

Si un extintor no está en buenas condiciones, debe ser reemplazado. La vida útil de un extintor no debe ser ignorada, ya que puede ser crucial en caso de un incendio.

¿Se puede usar un extintor caducado?

No se puede usar un extintor caducado, ya que este no funcionaría en caso de un incendio. Al no estar en perfectas condiciones, el extintor podría no actuar como es debido en el momento en el que se necesite, lo que podría derivar en una peor situación. Por esta razón, es importante comprobar periódicamente que los extintores estén en buenas condiciones, para poder estar seguros de que nos podremos defender en caso de un incendio.

Si Te ha gustado el articulo indícalo en los comentarios

Te recomendamos seguir leyendo…

 

El extintor del futuro

El extintor del futuro

Profuego te ofrece el mejor Extintor para casa en aerosol y sin mantenimiento. El único Aerosol Extintor de Espuma para la protección de Incendios...

Cuanto cuesta recargar un extintor

Cuanto cuesta recargar un extintor

Antes de conocer cuanto cuesta recargar un extintor, si es mejor rellenar el extintor o cambiarlo debemos saber.. ¿Cuando hay que recargar un...