Grupo Profuego. Empresa líder en España en sistemas contra incendios.

Las señales de seguridad son elementos fijos situados en edificios públicos y privados, su correcta instalación y mantenimiento los convierte en un sistema de protección pasiva fundamental en caso de incendio y en la prevención de accidentes laborales.

Tipos de Señales

Para comenzar podríamos decier que lEn resumen los tipos de señales de seguridad más habituales son las señales de evacuación y las señales de protección contra incendios, ambas estan situadas en todos los edificios y su objetivo es el de mantener informado al usuario de la ubicación de las medidas de seguridad del local y de los recorridos de evacuación que debe seguir en caso de incendio. Existen dos tipos de señales las de Clase A y las de Clase B.

A continuación te mostramos un video resumen del contenido que vamos a tratar en este post, no dudes en compartirlo y indicarnos cualquier duda en los comentarios.

Señales de Seguridad

Su instalación es vital tanto las personas que trabajan en una industria o comercio como el usuario que permanece en unas instalaciones. Es muy importante conocer los tipos y clases de señales de seguridad que existen. En este post te contamos que tipos hay en el mercado y para que sirve cada una.

Las señales se seguridad se dividien en dos grandes grupos, las señales de evacuación y las señales de extinción.

Tipos de señales de Seguridad

La señalización de evacuación y extinción se distinguen de las de peligro, uso obligatorio y prohibición en que existen dos clases: Señalización de Seguridad Clase A y Clase B.

Las señales de evacuación y extinción de clase A son necesarias en aquellos lugares donde no hay luz natural o en lugares de pública concurrencia como pueden ser hospitales, centros comerciales, estadios de fútbol, etc.

Las señales de evacuación y extinción de clase B son necesarias en el resto de lugares donde si exista la luz natural o la afluencia de gente sea menos, por ejemplo en tiendas, naves, oficinas, edificios, etc.

¿Como deben ser las señales luminiscentes según el NUEVO RIPCI de 2018?

 

  • Identificación de la señal de seguridad: Las señales de seguridad deben estar identificadas, en nuestro caso mediante números identificativos
  • Fecha y lote de fabricación de la señal: Debe aparecer el ensayo de luminiscencia con número de lote, no serán válidas las señales sin fecha (mes y año), sin número de lote o solo con el año de fabricación.
  • Nuevos pictogramas en las señales: Basados en la norma UNE EN ISO 7010:202, además la señal de seguridad deberá ser conforme a la norma UNE 23035-4
  • Tipos de Señales de Seguridad: Podrán ser Clase B o Clase A, para ello se deberán ajusta al Real Decreto 393/2007.
  • Mantenimiento de las Señales de Seguridad: Se realizará anualmente la comprobación visual de existencia, ubicación, limpieza, legibilidad e iluminación, así como verificación de elementos de sujeción.

Todas nuestras señales de seguridad contra incendios y evacuación cumplen con la norma europea EN ISO 7010 y las Normas Vigentes UNE 23-033 y UNE 23-034.

tipos de señales

Tipos de seńales de seguridad en un hospital o edificio público

Las señales de seguridad para un hospital o clínica deben ser de Clase A ya que son lugares de pública concurrencia, las señals Clase A tienen mayor fotoluminiscencia y estan reguladas para hostipales por la norma UNE 23035/4:2003. Este tipo de señalización de seguridad tiene como objetivo el de salvar vidas y su instalación es obligatoria por ley.

Señalización Incendios

Señales de seguridad contra incendios

Las señales de extinción son las que nos indican donde podemos encontrar cada uno de los elementos a utilizar en caso de incendio. Las señales de extinción más utilizadas son las de extintor, BIE, pulsador de alarma…

Señalización uso obligatorio

Señales Uso Obligatorio

Las tipos de señales de seguridad de uso obligatorio se utilizan para reforzar las medidas de protección del personal. Con estas señales se recuerda a la persona que debe utilizar para según la actividad que vaya a realizar.

Señalización Prohibición

Señales de Prohibición

Las señales de seguridad del tipo prohibición se utilizan para prevenir que se produzcan acciones o situaciones que encierran peligro. Es decir, las señales de prohibición nos advierten de que no podemos hacer para evitar poner en peligro a nosotros, a otros, o a algún elemento del recinto.

En resumen podríamos decir que existen cuatro categorias de señales de seguridad, que estan identificadas con los colores amarillo para señales de riesgo, verde para señales de evacuación y salida, azules para señales de prevención de riesgos laborales y rojas en señales de protección contra incendios.

Si Te ha gustado el articulo indícalo en los comentarios

Te recomendamos seguir leyendo…

Puertas de incendios en escaleras

Puertas de incendios en escaleras

Las puertas de incendios son una de las medidas de seguridad que se requieren en las comunidades de vecinos. Su objetivo es prevenir el ingreso de...

Retenedores y Electroimanes

Retenedores y Electroimanes

Los retenedores y electroimanes para puertas contra incendios son unos dispositivos que se encargan de mantener cerrada la puerta contra incendios...

Puertas Cortafuegos

Puertas Cortafuegos

Las puertas corta fuegos son una clase de puertas que están diseñadas para resistir el fuego durante cierto tiempo. La clasificación de las puertas...