Detector de humo

 

En la actualidad existen varios tipos de detectores de humos y estos se instalan cada vez más en empresas y oficinas. Aunque es muy habitual ver detectores de incendios en organismos publicos, hospitales, centros de educación, etc.. los detectores de humos son un elemento muy importante de protección contra incendios en viviendas y fábricas.

Tipos de Detectores de Humo

Los tipos de detectores más habituales son: Detectores Ópticos de humos, Detectores Térmicos y Detectores Óptico Térmicos, a estos hay que añadir las Barreras Lineales de detección de humos por infrarrojos. A continuación te explicamos sus principales caracteristicas y diferencias.

detectores de humos profuego

 

Detectores Ópticos de humos

Este tipo de detectores de humos funcionan mediante la emisión de un pulso IR (Infrarrojo) y usa un fotodiodo para detectar la variación de la causada por la interferencia de humo en una sala. Este tipo de detectores funcionan muy bien en áreas limpias y con poca interferencia en el ambiente, detectan humos producidos por maderas, plásticos y combustibles sólidos.

Los detectores ópticos de humos deben ser fabricados bajo la normativa EN54-5 y EN54-7. Habitualmente son alimentados a 10-30V y tienen un consumo en reposo de S 33μA y un consumo en alarma de 24 mA. Funciona perfectamente en temperaturas de -10°C a +50°C, tienen unas medidas aproximadas de 100 x 50mm y un peso de 150 gr.

En resumen, los detectores de humos ópticos emiten una señal infrarroja cada 20 segundos y detectan el humo cuando este corta la señal, a continuación emiten una señal de alarma a la central de incendios que activa las sirenas de aviso y los mecanismos de comunicación externa que disponga.
 

Detector Térmico

El detector térmico detecta el humo mediante una célula capaz de medir el incremento de temperatura en un área. Deben ser fabricados bajo la normativa EN54-5 y EN54-7. Habitualmente son alimentados a 10-30V y tienen un consumo en reposo de H 7μA y un consumo en alarma de 24 mA. Funciona perfectamente en temperaturas de -10°C a +50°C, tienen unas medidas aproximadas de 100 x 50mm y un peso de 150 gr.

La instalacion de estos detectores se realiza en lugares con ambientes contaminados de polvo como pueden ser plantas de parking, o lugares de alto tránsito. Estos detectores de humos deben ser revisados trimestralmente y anualmente ser sometidos a una prueba real con herramientas de simulación de humo. En Grupo Profuego realizamos el mantenimiento de sistemas de detección, disparando los detectores así y  reparando aquellos que presentan errors, ya que el polvo obstruye la célula y desactiva su funcionamiento con frecuencia.

 

Detector Óptico Térmico

Estos detectores de humos disponen de un doble piloto que indica la acción de los dos sensores permitiendo ser visible a 360º. El detector combina la tecnología IR y con una célula que mide temperatura. Los detectores óptico térmicos de humos deben ser fabricados bajo la normativa EN54-5 y EN54-7. Habitualmente son alimentados a 10-30V y tienen un consumo en reposo de S 33μA y un consumo en alarma de 24 mA. Funciona perfectamente en temperaturas de -10°C a +50°C, tienen unas medidas aproximadas de 100 x 50mm y un peso de 150 gr.

detectores de humos

 

Barrera de humos

La barrera lineal de detección de humos convencional detecta el humo por infrarrojos y protegé areas entre 8 y 100m de lontigud con un ancho máximo de 14m, son la solucion para grandes espacios ya que permiten una rápida instalación y facil mantenimiento. Es ideal para edificios históricos, bodegas, grandes almacenes, centros comerciales y de ocio, salas de exposiciones, vestíbulos de hoteles, imprentas, fábricas de ropa, museos y centros penitenciarios.

Las barreras lineales IR de humo deben disponer de los sellos de fabricación bajo la normativa EN54-5 punto 12. Requieren una alimentación adicional a 24 Vdc (±10%), tienen un consumo en reposo de 12mA y un consumo en alarma de 22mA. Funcionan correctamente en los rangos de temperatura de -10°C a +50°C, y permiten una humadad máxima del 95% sin condensación. Además disponen de protección IP20 y unas dimensiones reducidas de tan solo 206 x 95 x 95mm.

La instalacion de detectores de humos lineales IR reducciría significativamente los incendios en industrias en España permitiendo una rápida actuación de los bomberos mediante la conectividad que ofrecen los modulos de conexión a central receptora de alarmas y envio de señales a nuestro dispositivo móvil.