Grupo Profuego. Empresa líder en España en sistemas contra incendios.

WILLIAN GEORGE MANBY  fue un inventor y publicista inglés, que nació en Denver (Norfolk) y murió en Yarmouth (1765-1854). Empezó la carrera militar, y después de haber ascendido a capitán, se le designó, en 1803, para director de los cuarteles de Yarmouth.

Se distinguió principalmente por sus inventos mereciendo citarse entre estos una bomba para extinguir incendios cargada de una disolución de cal y potasa, lo que podemos denominar como el primer extintor de incendios de la historia.

A este inventor inglés se le ocurrió crear un instrumento que apagase el fuego viendo las dificultades de un grupo de bomberos de Edimburgo para alcanzar los pisos superiores de un edificio en llamas.

primer extintor blog profuego(Fotografía del primer extintor encontrado en Londres, data del 1860, y en desudo desde los años 60)

El mecanismo de un extintor contra incendios no ha cambiado hasta nuestros días ya que el principio sigue siendo el mismo. Se trata de un cilindro metálico con un producto extintor a presión en su interior que cuando se acciona la válvula sale a presión por la manguera.

Poco tiempo después en el año 1808 seria el propio Manby el que pondría a prueba su propio invento para rescatar a unos soldados cuyo barco se estaba hundiendo a 140 metros de la costa de Yarmouth. Desde entonces docenas de Morteros Manby se colocaron a lo largo de la costa y se usaron frecuentemente en rescates de barcos.

Más tarde, en 1905, el ruso Alexander Laurant inventa un extintor donde el funcionamiento es parecido al anterior, el tanque principal contiene una solución de agua extracto de regaliz en polvo y bicarbonato de sodio. El cilindro de metal o plástico está cargado con un litro y medio de una solución al 13 % de sulfato de aluminio tapando el cilindro con una tapa de plomo cuando se dispara el extracto de regaliz lo que hace es atrapar el gas CO2 y hacer burbujas descargándose en el fuego una gruesa espuma de un color blanco marronoso.

extintor año 1908 blog profuego

(Fotografía de extintor del año 1908 y en desuso desde los años 60)

En el año 1910, la innovadora empresa Pyrene de Delaware dejó una marca indeleble en la historia de la seguridad contra incendios al patentar lo que se considera «el primer extintor de la historia» de tetracloruro de carbono. Este dispositivo revolucionario, al salir del extintor, experimenta una transformación al gasificarse y mezclarse con el oxígeno circundante. Su función es crucial: evitar que el oxígeno reaccione con el combustible, apagando el fuego mediante la interrupción de la reacción en cadena.

Este prodigioso invento, gracias a la mente visionaria de William George Manby, ha perdurado en el tiempo y se ha convertido en una presencia cotidiana en nuestras vidas. Encontramos estos extintores en los restaurantes donde disfrutamos de nuestras comidas, en los supermercados donde abastecemos nuestras neveras y en lugares tan comunes como el taller de nuestra empresa, nuestra comunidad y la oficina. Su presencia es tan constante que, en ocasiones, olvidamos el propósito fundamental para el cual fue concebido.

Fue la sensibilización profunda de W.G. Manby la que llevó a la invención del extintor. Después de presenciar de cerca las tragedias causadas por incendios, Manby se sintió compelido a crear «el primer extintor de la historia», un dispositivo que pudiera salvar vidas y proteger propiedades. Así, cada vez que vemos uno de estos extintores, recordamos la valiosa contribución de Manby a la seguridad contra incendios, una contribución que ha perdurado a lo largo de los años y ha salvado innumerables vidas.

¿Sabes algo sobre la historia del extintor? ¡¡Cuéntanoslo!!

Si Te ha gustado el articulo indícalo en los comentarios

Te recomendamos seguir leyendo…

 

El extintor del futuro

El extintor del futuro

Profuego te ofrece el mejor Extintor para casa en aerosol y sin mantenimiento. El único Aerosol Extintor de Espuma para la protección de Incendios...

leer más