Definición, Clasificación y Tipos de Extintores. Tipos de Fuegos

Blog Grupo Profuego

Los extintores son elementos portátiles destinados a la lucha contra fuegos incipientes, o principios de incendios, los cuales pueden ser dominados y extinguidos en forma breve. Existen además varios tipos de extintores, cada extintor esta identificado para los tipos de fuegos que sirven, a continuación los detallamos.

Los extintores son una herramienta ideal para poder combatir un incendio en su inicio, con ellos podemos evitar que un fuego se propague y se transforme en un incendio peligroso. Existen diferentes un tipo de extintor adecuado para un tipo de fuego, es este post te lo explicamos.

definicion tipo y clasificación de extintores

 Tipos  de extintores por tipo de fuego

En las etiquetas de los extintores podemos ver siempre de que tipo de extintor es, esas letras pueden ser A,B,C y D. Hacer referencia al tipo de fuego que puede sofocar el extintor. Aquí tienes información de los tipos extintores según las clases y los tipos de fuego.

En resumen los tipos de extintores según los tipos de fuegos son:

  • Clase A: para tipos de fuegos con combustibles sólidos como madera, cartón, plástico, etc.

  • Clase B: tipo de fuego donde el combustible es líquido por ejemplo aceite, gasolina o pintura.

  • Clase C: fuegos donde el combustible son gases como el butano, propano o gas ciudad.

  • Clase F:  tipos de fuegos derivados de aceites y grasas (vegetales o animales) en cocinas, y almacenamiento de aceites.

  • Clase D: son los más raros, el combustible es un metal, los metales que arden son magnesio, sodio o aluminio en polvo.

Lo normal es que cualquier extintor con el que nos encontremos sea del tipo A,B,C y F es decir sirve para apagar fuegos de sólidos, líquidos, aceites en cocinas y gas.

Tipos de extintores según el agente extintor que utiliza

De Agua: apropiados para fuegos de tipo A siempre en lugares donde no hay electricidad. Recordad que el agua no sirve para fuegos de combustibles líquidos como la gasolina o el aceite ya que al ser más densa que estos líquidos el combustible se situaría encima del agua y no extinguiríamos el incendio.

De Agua Pulverizada: son ideales para apagar fuegos de tipo A y apropiados para fuegos de tipo B. No deben usarse nunca en presencia de corriente eléctrica pues el agua podría provocar una electrocución. Este tipo de extintores es bueno fuera de las casas donde no existe riesgo eléctrico, por ejemplo jardines, barbacoas, etc.

De Espuma: Ideales para fuegos de tipo A y B, todos hemos visto alguna vez a los bomberos en algún simulacro rociar con espuma. Al igual que el anterior es peligroso en presencia de electricidad.

De Polvo: es el tipo más común y usado en cualquier edificio. Es indicado para fuegos de tipo A, B y C y al ser de polvo evita el riesgo eléctrico. Es el más recomendable para casas, oficinas o cualquier edificio.

De CO2:El CO2 es un gas y por tanto no conduce la electricidad. Este tipo de extintores son aptos para fuegos de tipo A, B y C. Suelen ser usados donde existen elementos donde el extintor puede causar más daño que el fuego. Por ejemplo si usamos un extintor standar en un lugar donde el valor de los materiales es muy alto (un laboratorio por ejemplo con máquinas muy caras) podríamos estropear con la espuma o el polvo máquinas muy valiosas, eso lo evitamos con este tipo de extintores ya que al ser un gas no daña los equipos.

Tipos de extintores por tamaño

Lo normal es que encontremos en el mercado extintores de polvo de tamaños desde 1 Kg hasta 25 y 50 Kg. Los más grandes siempre van acompañados de un carro o ruedas para poder moverlo rápidamente, los más habituales son los extintores de polvo de 25kg y extintores de co2 de 10kg. Los extintores de co2 sin embargo suelen ser de 2kg y de 5kg. Los extintores de espuma que se utilizan actualmente son los extintores de 6kg.

Tipos de extintores y eficacias por tipo de establecimiento

En una vivienda recomendamos el aerosol extintor de espuma Extpray, lo ideal seria tener un extintor de espuma para la cocina y un extintor de 2kg de co2 para fuegos electricos, eficacia 34 clase b. En un local comercial lo habitual para 100m2 serían dos extintores de polvo o espuma de 6kg eficacia 21A y un extintor co2 de 2kg 34B para el cuadro eléctrico. Para una industria instalaremos extintores de 6kg de polvo eficacia 27A o 34A así como carros extintores de 25kg en el almacen, para cuadros eléctricos de mayor tamaño recomendamos extintores de 5kg co2 de eficacia 89B.

Eficacia de los extintores

  • Extintor eficacia ABC: los extintores de eficacias abc son extintores de polvo, los más usados son extintores de 6kg eficacia 27A 183B, aunque también son válidos los extintores de eficacia 21A 133B.
  • Extintores eficacia AFFF: ason extintores de que también sirven para fuegos clase a y clase b, los más habituales son los extintores 6kg AFFF con eficacia 75F. Recomendados para cocinas y fuegos en aceites y liquidos.
  • Extintores eficacia clase B: ilos extintores de co2 únicamente tienen eficacia clase b y se usan para fuegos electrícos, lo más habitual es el extintor 2kg eficacia 34B para cuadros eléctricos pequeños y el extintor 5kg eficacia 89B para industria.

¿Quieres abrir tu Delegación PROFUEGO en España?

extpray extintor de espuma

¿Conoces el la última novedad en Extintores?

Profuego te ofrece el mejor Extintor para casa en aerosol, sin mantenimiento.

Extpray El único Aerosol Extintor de Espuma para la protección de Incendios con Certificado para fuegos A, B y F

¿Cual es la principal diferencia entre un extintor de polvo y un extintor de espuma?

Lo primero que debes saber es que todos los tipos de extintores deben estar identificados por una etiqueta donde indica cual es su contenido o agente extintor, ya sea polvo abc o espuma AFFF. En resumen las principales diferencias entre el extintor abc y el extintor AFF son:

Extintor Polvo abc

Como veras en el siguiente video este tipo de extintor produce una nube de polvo que dificulta la visibilidad, si bien es un extintor con alta eficacia frente a fuegos tipo a, b y c su empleo en lugares reducidos y con poca ventilación puedes ser desaconsejado. Es un extintor de Alta Eficacia en fuegos tipo a, b y c. Es el extintor más habitual y su tamaño suele ser el de 6kg. Produce una nube de polvo y además expande el polvo por lo que puede resultar costosa la posterior limpieza, despúes de ser activado.

Extintor Espuma AFFF

Es un tipo de extintor de agente limpio, no produce apenas residuos y nuestra visibilidad es total lo que mejora notablemente nuestra capacidad de apagar un fuego incipiente. Son extintores útiles para fuegos tipo a, b, y f. Es un extintor de agente limpio y seguro. Tenemos total visibilidad del fuego en todo momento. El un tipo de extintor útil para fuegos tipo a, b y f. Recomendado para todo tipo de fuegos, no es recomendable para fuegos electricos.

¿Quien tiene mayor eficacia un extintor de polvo y un extintor de espuma?

En Profuego te recomendamos el extintor de espuma ya que es un agente más limpio y con mayor eficacia que el tradicional extintor de polvo abc. El mejor extintor de espuma es Extpray, producto exclusivo PROFUEGO con triple eficacia AB y F