Grupo Profuego. Empresa líder en España en sistemas contra incendios.

Un extintor es un Equipo pórtatil de protección contra incendios compuesto por una botella que contiene un agente extintor, una válvula de accionamiento y una boquilla propulsora que funciona mecánicamente gracias a la presión incorporada del extintor. En este artículo hablaremos sobre el uso del extintor, como accionarlo y disparar su contenido para apagar un fuego.

Conocer los pasos a seguir y como utilizar un extintor de incendios o extinguidor es algo fundamental, por ello os mostramos a continuación 3 pasos básicos del uso del extintor. Os ofrecemos además de modo gráfico un esquema donde ver claramante el modo de empleo de los extintores, aunque es una operación muy sencilla tenemos que tener en cuenta que las condiciones en las que usaremos un extintor pueden ser extremas.

Uso del extintor

En Profuego pensamos que la formación en el uso de extintores es una tarea muy importante para saber actuar en posibles incendios en hogares o empresas. A continuación te mostramos los pasos a seguir para usar un extintor así como un vídeo resumen sobre el contenido de este artículo:

Como usar el extintor

En Profuego hemos desarrollado esta infografía para explicarte de manera sencilla como utilizar un extintor de incendios en 3 sencillos pasos:

4 pasos para usar bien un extintor

Paso 1: Descuelga el extintor y prepáralo

Descolgar el extintor de la pared y en el mismo lugar donde esté situado realizar las siguientes comprobaciones

  1.  Quitar el pasador de seguridad (anilla extintor)
  2.  Efectuar un corto disparo para comprobar , en caso contrario recurrir a otro extintor.
  3.  Dirigirse al lugar del incendio.

Paso 2: Apuntar al fuego y apretar la manilla

En el lugar del incendio, habrá que actuar del siguiente modo tal y como marcan las medidas de seguridad

  • Habrá que tomar una distancia aproximada de un metro y medio a partir del incendio para, después apretar la maneta de descarga del agente extintor y dirigir el chorro del agente extintor a la base de las llamas, manteniendo el extintor vertical y con la cabeza hacia arriba.
  •  Si el incendio se proyecta de forma horizontal, mover el agente extintor con la manguera de un lado a otro de su superficie (sobre todo si el incendio es de origen líquido).
  •  Si el incendio es de proyección vertical barrer de abajo a arriba en toda su longitud (por ejemplo en el caso de un cableado vertical).
  • Si se ha producido en un cuadro eléctrico, televisión, enchufe, etc, abrir con cuidado la puerta del mismo si la hubiese, siempre después de cortar la corriente al equipo, y proyectar el agente extintor al interior.

Paso 3: Rociar el extintor a la base del fuego 

Una vez extinguido el fuego los extintores usados no deben volver a su lugar de origen. El personal responsable en protección contra incendios deberá ponerse en contacto con la empresa de mantenimiento de extintores para que sean sometidos a su recarga correspondiente o al cambio de extintores o cualquier otro elementos destinado a apagar el fuego, que fuese necesario.

En el siguiente video te mostramos de manera sencilla y clara los pasos principales para usar un extintor. Puedes visitar nuestro canal de YouTube pinchando aqui.

Qué extintor debo utilizar primero

Hay muchos tipos de extintores. La diferencia estriba en el «agente extintor» que contienen, dado que NO todos son válidos para cualquier fuego.

Los extintores deben estar correctamente instalados para cubrir el tipo de fuego que se puede producir a su alrededor, por eso cerca de cuadros electricos verás extintores de co2 y por ejemplo en la cocina de un restaurante veras extintores de espuma.

uso del extintor que extintor utilizar primero

Nosotros te recomendamos:

  • Usar extintores de co2 para de fuegos con presencia de energía eléctrica, hay que tener en cuenta que los exintores de co2 eliminan el oxigeno por lo que pueden producir un efecto de ahogamiento.
  • Usar extintores de espuma para casa o para lugares con poca ventilación natural.
  • Usar extintores de polvo para fábricas o industrias donde existen grandes alturas.

Uso del extintor en caso de incendio

Lo primero que hay que hacer en caso de incendio, cuando suene la alarma si  la hay, es verificar de donde viene el fuego. Imagina que estamos en una nave industrial, centro comercial o cualquier lugar de grandes dimensiones, solo debemos recurrir al uso del extintor si se trata de un fuego incipiente.  Los fuegos incipientes son los pequeños fuegos que se extienden y forman los incendios, el uso del extintor es fundamental para apagar estos fuegos y que no se desarrollen. Es por tanto fundamental el uso del extintor.

Si por el contrario no visualizamos el fuego debemos quedarnos a la espera que que los equipos de emergencia o el personal cualificado para la extinción y/o evacuación de incendio, nos avisen de las instrucciones a seguir. Deberás estar a alerta y recoger sólo objetos personales.

Si por el contrario el incendio es en tu sector deberás seguir las instrucciones del equipo de emergencia o de las personas indicadas para la evacuación en caso de incendio. Deberás mantener la calma, pero rápidamente habrás de intentar salir del recinto hacia el punto de reunión asignado, donde darás tu nombre al responsable del equipo de evacuación.

No haga uso de ascensores o montacargas, utilice las escaleras asignadas para la evacuación de incendios.

Abandone el edificio siguiendo las direcciones de las flechas de señalización, que previamente habrán colocado siguiendo la normativa vigente.

Ante una emergencia deberás caminar deprisa y sin detenerte, ayudando a sus compañeros y guardando la derecha en tus desplazamientos por pasillos y escaleras. Estás indicaciones son básicas en planes de evacuación.

Una vez en el exterior, irás al punto de reunión que te corresponda y no lo abandonarás hasta que te lo indiquen. No vuelvas a entrar en el edificio por ningún motivo. 

Si Te ha gustado el articulo indícalo en los comentarios

Te recomendamos seguir leyendo…

 

El extintor del futuro

El extintor del futuro

Profuego te ofrece el mejor Extintor para casa en aerosol y sin mantenimiento. El único Aerosol Extintor de Espuma para la protección de Incendios...

leer más