Paso 1 (Uso Extintor)

Descolgar el extintor de la pared y en el mismo lugar donde esté situado realizar las siguientes comprobaciones

 

  •  Quitar el pasador de seguridad (anilla extintor)
  •  Efectuar un corto disparo para comprobar , en caso contrario recurrir a otro extintor.
  •  Dirigirse al lugar del incendio.

    uso del extintor profuego

Paso 2 (Uso Extintor)

En el lugar del incendio, habrá que actuar del siguiente modo tal y como marcan las medidas de seguridad

 

  • Habrá que tomar una distancia aproximada de un metro y medio a partir del incendio para, después apretar la maneta de descarga del agente extintor y dirigir el chorro del agente extintor a la base de las llamas, manteniendo el extintor vertical y con la cabeza hacia arriba.
  •  Si el incendio se proyecta de forma horizontal, mover el agente extintor con la manguera de un lado a otro de su superficie (sobre todo si el incendio es de origen líquido).
  •  Si el incendio es de proyección vertical barrer de abajo a arriba en toda su longitud (por ejemplo en el caso de un cableado vertical).
  • Si se ha producido en un cuadro eléctrico, televisión, enchufe, etc, abrir con cuidado la puerta del mismo si la hubiese, siempre después de cortar la corriente al equipo, y proyectar el agente extintor al interior.

Paso 3 (Uso Extintor)

Una vez extinguido el incendio los extintores usados no deben volver a su lugar de origen

 

  • El personal responsable en protección contra incendios deberá ponerse en contacto con la empresa de mantenimiento e instalaciones contra incendios para que sean sometidos a su recarga correspondiente o al cambio de extintores o cualquier otro elementos destinado a apagar el fuego, que fuese necesario.

 

Uso del extintor. Qué hacer en caso de incendio

Lo primero que hay que hacer en caso de incendio, cuando suene la alarma si  la hay, es verificar de donde viene el fuego. Imagina que estamos en una nave industrial, centro comercial o cualquier lugar de grandes dimensiones, solo debemos recurrir al uso del extintor si se trata de un fuego incipiente.  Los fuegos incipientes son los pequeños fuegos que se extienden y forman los incendios, el uso del extintor es fundamental para apagar estos fuegos y que no se desarrollen. Es por tanto fundamental el uso del extintor.

Si por el contrario no visualizamos el fuego debemos quedarnos a la espera que que los equipos de emergencia o el personal cualificado para la extinción y/o evacuación de incendio, nos avisen de las instrucciones a seguir. Deberás estar a alerta y recoger sólo objetos personales.

Si por el contrario la emergencia es en tu sector deberás seguir las instrucciones del equipo de emergencia o de las personas indicadas para la evacuación en caso de incendio. Deberás mantener la calma, pero rápidamente habrás de intentar salir del recinto hacia el punto de reunión asignado, donde darás tu nombre al responsable del equipo de evacuación.

No haga uso de ascensores o montacargas, utilice las escaleras asignadas para la evacuación de incendios.

Abandone el edificio siguiendo las direcciones de las flechas de señalización, que previamente habrán colocado siguiendo la normativa vigente.

Ante una emergencia deberás caminar deprisa y sin detenerte, ayudando a sus compañeros y guardando la derecha en tus desplazamientos por pasillos y escaleras. Estás indicaciones son básicas en planes de evacuación.

Una vez en el exterior, irás al punto de reunión que te corresponda y no lo abandonarás hasta que te lo indiquen. No vuelvas a entrar en el edificio por ningún motivo. 

uso del extintor

Uso del Extintor. Que hacer en caso de Incendio. (fuente: tecnifuego-aespi)

 

Tipos de extintores

Reglas de utilización según la normativa contra incendios

Hay muchos tipos de extintores. La diferencia estriba en el “agente extintor” que contienen, dado que NO todos son válidos para cualquier fuego, sino que son válidos para cada tipo de fuego. 

Siendo los fuegos de materiales sólidos en presencia de energía eléctrica, los de carácter sólido con grasas y los de carácter líquido (estos en menor medida) los que más fácilmente se pueden producir, se tendrán en cuenta las siguiente instrucciones: 

  • Tipos de fuego con presencia de energía eléctrica usar CO2 o polvo químico seco.
  • Tipos de fuegos de sólidos usar polvo químico seco o agua.
  • Clase de fuego de líquidos usar polvo químico seco o CO2.

 

 Tipos de fuego

A continuación mostramos los tipos de fuego distinguidos por tipo de fuego sólido, tipo de fuego líquido y tipo de fuego eléctrico. 

uso del extintor tipos de fuego

Uso del Extintor según el tipo de fuego.

 

Grupo Profuego. Conoce nuestra Central en Alicante

En 2012 Grupo Profuego inicia un proyecto de expansión basado en la cooperación entre empresas cualificadas del sector unificadas bajo los principios y valeres de una marca, Profuego. En ese momento la antigua marca que Seguridad El Sol pasa a ser la delegación...

leer más

Reciclaje de extintores de polvo

Cuál es el proceso de reciclaje de extintores de polvo En el proceso de reciclaje de extintores lo primero que se hace es desmontar dicho extintor, para así poder separar cada uno de sus componentes (acero, PVC, agente extintor y manguera) Hay que recordar que el...

leer más