que hacer en caso de incendio blog profuegoEn menos de 30 segundos, una pequeña llama puede convertirse en un gran incendio. Bastan unos minutos para que una vivienda quede llena de espeso humo negro o envuelta en llamas. Debemos estar preparados ya cada segundo cuenta; por lo tanto, es necesario saber que hacer en caso de incendio.

Los planes de escape y evacuación ayudarán a salir del hogar siniestrado rápidamente. Saber cómo actuar en caso de incendio multiplica las posibilidades de supervivencia.

En caso de incendio que hacer

Es muy importante la labor de formación previa en materia de prevención de incendios, de otra manera no sabremos en caso de incendio que debemos hacer y que medidas tomar en primer lugar para evitar un siniestro indeseable. Existen unas pautas recomendadas que toda persona debería saber y a las cuales deberíamos prestar a menudo mayor atención.

Las principales medidas a tomar ante un incendio en casa son conservar la calma, localizar el origen del fuego, pulsar la alarma de incendios si se dispone de sistema de detección, utilizar el exintor de incendios si es posible e inmediatamente llamar a la unidad de bomberos.

A continuación te mostramos un esquema donde podrás conocer los pasos a seguir y recomendaciones en caso de incendio:

que hacer en caso de incendio

Como actuar en caso de incendio

Si no tenemos opción de utilizar un extintor debemos actuar inmediatamente para ponernos en un lugar seguro, para ello debemos conocer como actuar en materia de evacuación de incendios.

A continuación te explicamos lo que debes saber sobre que hacer en caso de incendio:

En primer lugar debemos abandonar el edificio lo más rápido posible. Aparentemente es obvio, pero mucha gente se entretiene por rescatar pertenencias. Piensa que ese tiempo puede ser vital para el éxito en una situación de emergencias.

Usaremos siempre las escaleras en vez de los ascensores.

Durante la evacuación intentaremos movernos lo más bajo al suelo posible (incluso reptando por el suelo) ya que el humo y los gases tóxicos tienden a subir con el calor.

Tambien es imprescindible conocer algunas normas básicas de comportamiento ante un posible incendio en nuestra vivienda, esto nos ayudará a actuar corecctamente y conseguir mitigar lo más posible las consecuencias del incendio.

Normas de actuación en caso de incendio y evacuación

  • Taparse la boca con ropa para inhalar la menor cantidad de humo y gases.
  • Intentar cerrar las puertas por las que se atraviesa para intentar demorar el avance del fuego.
  • Si estamos atrapados en una habitación con la puerta cerrada nos fijaremos en si sale humo por debajo de la misma y nos fijaremos en la temperatura de la puerta. La abriremos de forma lenta, nunca de golpe.
  • Llamar a los bomberos (085 o 080) o el servicio de emergencia 112 una vez hayamos abandonado el edificio.
  • Si la ropa que llevamos puesta se prende debemos tirarnos al suelo, taparnos la cara con las manos y rodar para ahogar las llamas.
  • Es interesante que los miembros de una misma familia sepan como actuar en caso de incendio. A priori parece muy sencillo, pero ante un incendio debemos intentar mantener la calma.

En Grupo Profuego recomendamos realizacion un curso básico de prevención y extinción de incendios, este curso se realiza online tiene una duración de 5h. Además es bonificable para empresa y puede ayudar para disponer de conocimientos básicos que todos debemos tener para saber que hacer en caso de incendios. Profundiza en los diferentes tipo de fuegos y cuales son los extintores se deben utilizar en cada caso.

Que hacer en caso de incendio

Para terminar, recordaros los números de teléfono a los que podéis recurrir en caso de incendio, y que son totalmente gratuitos:

Telefonos de emergencias en España

Emergencias 112

Bomberos 085 y 080 

Protección Civil 1006